La ambientalización de la universidadun estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la política ambiental de la institución

  1. GOYA GARCIA, MELANIA
Dirixida por:
  1. Pablo Ángel Meira Cartea Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Juan José Casares Long Presidente
  2. José Antonio Caride Gómez Secretario
  3. Lucía Iglesias da Cunha Vogal
  4. José Gutiérrez Pérez Vogal
  5. Javier Benayas del Álamo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 81354 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de este trabajo es valorar la implicación que la universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad, analizado la política ambiental que desarrolla en sus distintos ámbitos de la intervención, pero centrando especialmente el estudio en la aplicación de esa política en una de sus funciones esenciales: la formación de profesionales. En este sentido, se analiza la formación ambiental que reciben en sus itinerarios académicos los estudiantes (N=976) de distintas titulaciones y áreas científicas de la USC (ciencias sociales y jurídicas, experimentales y tecnológicas). Asimismo, también se analiza la preocupación ambiental de estos estudiantes por medio de sus actitudes ambientales y la relación existente entre ésta y su formación ambiental. La última intención de la investigación es mostrar y demostrar la necesidad de que las instituciones universitarias se impliquen en profundidad y seriamente con la protección del medio ambiente e introduzcan políticas ambientales coherentes con el desarrollo sostenible, poniendo en marcha planes ambientales con estrategias que afecten en igual media al nivel de gestión y al académico, y que orienten todas las actividades de la comunidad universitaria hacia una ética y una cultura ambiental renovadas con el fin último de mejorar el entorno natural y social. La metodología con la que se aborda la investigaciónes descriptiva. Las técnicas de recogia de datos utilizadas para medir la formación y preocupación ambientales de los estudiantes son un cuestionario y una escala de actitudes, respectivamente. También se realiza un análisis de documentos para indagar en la política ambiental de la USC y para profundizar en algunos aspectos de la formación ambiental de los estudiantes a través de los planes de estudio que cursan. El informe de investigación se compone de seis capítulos y un apartado final dedicado a las