La ambientalización de la universidadun estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la política ambiental de la institución

  1. GOYA GARCIA, MELANIA
Supervised by:
  1. Pablo Ángel Meira Cartea Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 March 2001

Committee:
  1. Juan José Casares Long Chair
  2. José Antonio Caride Gómez Secretary
  3. Lucía Iglesias da Cunha Committee member
  4. José Gutiérrez Pérez Committee member
  5. Javier Benayas del Álamo Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 81354 DIALNET

Abstract

El objetivo principal de este trabajo es valorar la implicación que la universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad, analizado la política ambiental que desarrolla en sus distintos ámbitos de la intervención, pero centrando especialmente el estudio en la aplicación de esa política en una de sus funciones esenciales: la formación de profesionales. En este sentido, se analiza la formación ambiental que reciben en sus itinerarios académicos los estudiantes (N=976) de distintas titulaciones y áreas científicas de la USC (ciencias sociales y jurídicas, experimentales y tecnológicas). Asimismo, también se analiza la preocupación ambiental de estos estudiantes por medio de sus actitudes ambientales y la relación existente entre ésta y su formación ambiental. La última intención de la investigación es mostrar y demostrar la necesidad de que las instituciones universitarias se impliquen en profundidad y seriamente con la protección del medio ambiente e introduzcan políticas ambientales coherentes con el desarrollo sostenible, poniendo en marcha planes ambientales con estrategias que afecten en igual media al nivel de gestión y al académico, y que orienten todas las actividades de la comunidad universitaria hacia una ética y una cultura ambiental renovadas con el fin último de mejorar el entorno natural y social. La metodología con la que se aborda la investigaciónes descriptiva. Las técnicas de recogia de datos utilizadas para medir la formación y preocupación ambientales de los estudiantes son un cuestionario y una escala de actitudes, respectivamente. También se realiza un análisis de documentos para indagar en la política ambiental de la USC y para profundizar en algunos aspectos de la formación ambiental de los estudiantes a través de los planes de estudio que cursan. El informe de investigación se compone de seis capítulos y un apartado final dedicado a las