Adjectifs qualificatifs et adjectifs relationnelsétude sémantique et approche pragmatique

  1. RODRIGUEZ PEDREIRA, NURIA
Dirixida por:
  1. Jesús Lago Garabatos Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de setembro de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Marín Jorge Presidente/a
  2. Montserrat López Díaz Secretaria
  3. María Luisa Donaire Fernández Vogal
  4. Georges Kleiber Vogal
  5. Manuel Bruña Cuevas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75230 DIALNET

Resumo

Este estudio aborda las equivalencias y divergencias semántico-pragmáticas entre adjetivos calificativos y adjetivos relacionales en la lengua francesa. Así pues, trata de la clásica división de los adjetivos en dos categorías, lo calificativos y lore relacionales. Nuestro propósito es demostrar que esta distribución no es exacta y que conviene introducir una tercera clase de adjetivos llamados "referenciales". Los tres primeros capítulos ofrecen un amplio panorama sobre la oposición tradicional calificativos/relacionales, tomando en cuenta a los autores de deviersas corrientes lingüisticas. Los tres últimos capítulos establecen una línea de actuación progresiva. Partiendo de una descripción del corpus (en el capítulo 4º) y de las semejanzas constatadas entre los adjetivos calificativos y relacionales (en el capítulo 5º), se llega a una situación de triple clasificación de los adjetivos: adjetivos calificativos, adjetivos relacionales y adjetivos referenciales (en el capítulo 6º). Los adjetivos calificativos describen mediante una "identificación" o una "apreciación descriptiva", los relacionales asumen una función relacional (valor argumental u otros valores semánticos) y los adjetivos referenciales subcategorizan., Así, nuestra hipótesis va más allá de la oposición clásica calificativos-relacionales al proponer dos tipos de factores de delimitación: el factor morfo-semántico y el criterio pragmático. El ámbito morfo-semántico demuestra que la equivalencia morfológica entre adjetivo simple y adjetivo calificativo por un lado y adejtivo derivado y adejtivo relacional por el otra ya no se justifica. El segundo criterio resulta especialmente innovador en la manera de tratar el problema de los ajetivos calificativos y relacionales, ya que nos pemite postular la clase de los adjetivos referenciales.