Adjectifs qualificatifs et adjectifs relationnelsétude sémantique et approche pragmatique
- Jesús Lago Garabatos Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 09 September 2000
- Manuel Marín Jorge Chair
- Montserrat López Díaz Secretary
- María Luisa Donaire Fernández Committee member
- Georges Kleiber Committee member
- Manuel Bruña Cuevas Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este estudio aborda las equivalencias y divergencias semántico-pragmáticas entre adjetivos calificativos y adjetivos relacionales en la lengua francesa. Así pues, trata de la clásica división de los adjetivos en dos categorías, lo calificativos y lore relacionales. Nuestro propósito es demostrar que esta distribución no es exacta y que conviene introducir una tercera clase de adjetivos llamados "referenciales". Los tres primeros capítulos ofrecen un amplio panorama sobre la oposición tradicional calificativos/relacionales, tomando en cuenta a los autores de deviersas corrientes lingüisticas. Los tres últimos capítulos establecen una línea de actuación progresiva. Partiendo de una descripción del corpus (en el capítulo 4º) y de las semejanzas constatadas entre los adjetivos calificativos y relacionales (en el capítulo 5º), se llega a una situación de triple clasificación de los adjetivos: adjetivos calificativos, adjetivos relacionales y adjetivos referenciales (en el capítulo 6º). Los adjetivos calificativos describen mediante una "identificación" o una "apreciación descriptiva", los relacionales asumen una función relacional (valor argumental u otros valores semánticos) y los adjetivos referenciales subcategorizan., Así, nuestra hipótesis va más allá de la oposición clásica calificativos-relacionales al proponer dos tipos de factores de delimitación: el factor morfo-semántico y el criterio pragmático. El ámbito morfo-semántico demuestra que la equivalencia morfológica entre adjetivo simple y adjetivo calificativo por un lado y adejtivo derivado y adejtivo relacional por el otra ya no se justifica. El segundo criterio resulta especialmente innovador en la manera de tratar el problema de los ajetivos calificativos y relacionales, ya que nos pemite postular la clase de los adjetivos referenciales.