Fracaso escolar e atribución causal na comarca do Barbanza

  1. BARREIRO FERNANDEZ, FELICIDAD
Supervised by:
  1. Lisardo Doval Salgado Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Xosé Cajide Val Chair
  2. Antonio F. Rial Sánchez Secretary
  3. Alfonso Barca Lozano Committee member
  4. Eduardo Abalde Paz Committee member
  5. Miguel Anxo Santos Rego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 64066 DIALNET

Abstract

Este trabajo aborda el tema del fracaso escolar desde una doble vertiente: la asunción conceptual que de dicho fenómeno confiesan tener los alumnos de Enseñanzas Medias de la Comarca del Barbanza, en Galicia, sus profesores y sus padres, y la atribución causal que del fenómeno tienen estos tres colectivos. Los datos empíricos extraidos a la luz de las teorías atribucionales, muy especialmente la de Weiner muestran que existen entre esos colectivos diferencias significativas de gran interés para la elaboración de programas tendentes a una negociación de significados indispensables para abordar intervenciones pedagógicas orientadas a aminorar las dimensiones del fracaso.