Fracaso escolar e atribución causal na comarca do Barbanza

  1. BARREIRO FERNANDEZ, FELICIDAD
unter der Leitung von:
  1. Lisardo Doval Salgado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Xosé Cajide Val Präsident
  2. Antonio F. Rial Sánchez Sekretär
  3. Alfonso Barca Lozano Vocal
  4. Eduardo Abalde Paz Vocal
  5. Miguel Anxo Santos Rego Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 64066 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo aborda el tema del fracaso escolar desde una doble vertiente: la asunción conceptual que de dicho fenómeno confiesan tener los alumnos de Enseñanzas Medias de la Comarca del Barbanza, en Galicia, sus profesores y sus padres, y la atribución causal que del fenómeno tienen estos tres colectivos. Los datos empíricos extraidos a la luz de las teorías atribucionales, muy especialmente la de Weiner muestran que existen entre esos colectivos diferencias significativas de gran interés para la elaboración de programas tendentes a una negociación de significados indispensables para abordar intervenciones pedagógicas orientadas a aminorar las dimensiones del fracaso.