Evaluación de mejora de un programa básico para el desarrollo del pensamiento creativo del profesorado de ciencias
- ARENAS FUENTES M. ESPERANZA
- David de Prado Díez Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1992
- Pablo Enrique Ibáñez Marín Presidente/a
- Andrés Suárez Yáñez Secretario/a
- Saturnino de la Torre Vocal
- Carlos Rosales López Vocal
- Ana María Porto Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es ofrecer y evaluar un programa para la formación cognitiva-creativa del profesorado de ciencias que sirva de vehículo formativo de la puesta en práctica de la reforma educativa en la enseñanza de niveles medios. Este programa pretende, mediante métodos creativos, desarrollar el pensamiento divergente de los propios profesores y conseguir la proyección didáctica del mismo a través del diseño de actividades de aula. Los resultados de la investigación evaluativa indican que la muestra de nueve profesores con los que se trabajó el programa, experimentan el ejercicio de sus propios procesos de pensamiento en forma ambivalente: les incomoda, pero lo consideran útil y necesario. Esta ambivalencia justifica la necesidad de esta formación para desarrollar una práctica creativa en donde los alumnos aprendan a aprender.