Evaluación de mejora de un programa básico para el desarrollo del pensamiento creativo del profesorado de ciencias

  1. ARENAS FUENTES M. ESPERANZA
unter der Leitung von:
  1. David de Prado Díez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1992

Gericht:
  1. Pablo Enrique Ibáñez Marín Präsident/in
  2. Andrés Suárez Yáñez Sekretär/in
  3. Saturnino de la Torre Vocal
  4. Carlos Rosales López Vocal
  5. Ana María Porto Castro Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 37279 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta tesis es ofrecer y evaluar un programa para la formación cognitiva-creativa del profesorado de ciencias que sirva de vehículo formativo de la puesta en práctica de la reforma educativa en la enseñanza de niveles medios. Este programa pretende, mediante métodos creativos, desarrollar el pensamiento divergente de los propios profesores y conseguir la proyección didáctica del mismo a través del diseño de actividades de aula. Los resultados de la investigación evaluativa indican que la muestra de nueve profesores con los que se trabajó el programa, experimentan el ejercicio de sus propios procesos de pensamiento en forma ambivalente: les incomoda, pero lo consideran útil y necesario. Esta ambivalencia justifica la necesidad de esta formación para desarrollar una práctica creativa en donde los alumnos aprendan a aprender.