Aprendizaje implícito y conciencia en una tarea de aprendizaje secuencial
- Cástor Méndez Paz Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1993
- Cristina Rechea Alberola Presidente/a
- José Fernández Rey Secretario
- Ángel Rivière Gómez Vogal
- Evelio Huertas Rodríguez Vogal
- Manuel Froufé Torres Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se plantea la búsqueda de una confirmación experimental acerca de la existencia de formas complejas de aprendizaje no-consciente, partiendo de una revisión teórica y metodológica de la investigación sobre procesamiento no-consciente, y de un repaso de la literatura sobre aprendizaje implícito. Aceptando la orientación metodológica iniciada por Reingold & Merikle (1988), se plantea la ampliación de este procedimiento al área del aprendizaje implícito de secuencias, empleando una tarea de tiempo de reacción serial con secuencias probabilísticas (Cleeremans, 1991). La adaptación de este procedimiento a nuestros objetivos permite concluir: A) que la búsqueda deliberada e intencional de reglas en este tipo de situaciones no modifica el resultado de aprendizaje alcanzado por los sujetos. B) que los sujetos aprenden a aprovechar la capacidad predictiva de los elementos n-1 y n-2 para predecir el elemento n, mientras que no emplean la información relativa al n-3. C) que esta característica la comparten con los modelos conexionistas de aprendizaje (srn), los cuales pueden aprender el mismo tipo de contingencias y presentan las mismas limitaciones. D) que, de acuerdo con la lógica de Reingold & Merikle, el efecto observado de disociación entre medidas directas e indirectas de discriminación en esta tarea refleja la existencia de un aprendizaje no-consciente.