Desarrollo perceptivo y estimulación cognitivaestudio comparativo de la población infantial (5-6 años) de asentamientos rurales y urbanos de la provincia de Pontevedra

  1. ALVAREZ RODRIGUEZ, SERGIO
Dirixida por:
  1. Carlos Rosales López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Presidente/a
  2. J. Felipe Trillo Alonso Secretario
  3. José Antonio Caride Gómez Vogal
  4. Francisco Javier Tejedor Tejedor Vogal
  5. Santiago Molina García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 29107 DIALNET

Resumo

1) se parte de la hipótesis de un menor nivel de madurez perceptiva en los alumnos pre-escolarizados (5-6 años) en el ámbito de lo rural, respecto a sus coetáneos urbanos. 2) se delimita el marco teórico conceptual mediante la revisión de las diversas teorías y modelos de análisis sobre la percepción y el desarrollo cognitivo en general, y sobre estos niveles y el comportamiento escolar en particular. 3) el trabajo empírico se centra en el análisis de los dibujos infantiles y en el de la madurez grafoperceptiva mediante dos estudios ex post-facto con metodología correlacional. 4) finalmente, tras una revisión de diversos modelos, se plantean una serie de sugerencias metodológicas para hacer efectiva una intervención didáctica en el ámbito de lo escolar, de clara intención "compensatoria", sobre los procesos de esquematización perceptiva.