Desarrollo perceptivo y estimulación cognitivaestudio comparativo de la población infantial (5-6 años) de asentamientos rurales y urbanos de la provincia de Pontevedra

  1. ALVAREZ RODRIGUEZ, SERGIO
Supervised by:
  1. Carlos Rosales López Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Chair
  2. J. Felipe Trillo Alonso Secretary
  3. José Antonio Caride Gómez Committee member
  4. Francisco Javier Tejedor Tejedor Committee member
  5. Santiago Molina García Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 29107 DIALNET

Abstract

1) se parte de la hipótesis de un menor nivel de madurez perceptiva en los alumnos pre-escolarizados (5-6 años) en el ámbito de lo rural, respecto a sus coetáneos urbanos. 2) se delimita el marco teórico conceptual mediante la revisión de las diversas teorías y modelos de análisis sobre la percepción y el desarrollo cognitivo en general, y sobre estos niveles y el comportamiento escolar en particular. 3) el trabajo empírico se centra en el análisis de los dibujos infantiles y en el de la madurez grafoperceptiva mediante dos estudios ex post-facto con metodología correlacional. 4) finalmente, tras una revisión de diversos modelos, se plantean una serie de sugerencias metodológicas para hacer efectiva una intervención didáctica en el ámbito de lo escolar, de clara intención "compensatoria", sobre los procesos de esquematización perceptiva.