La licencia de marca en el derecho norteaméricanoel requisito del control

  1. Casado Cerviño, Alberto
Supervised by:
  1. Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1983

Committee:
  1. Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez Chair
  2. Jesús Blanco Campaña Secretary
  3. José Antonio Gómez Segade Committee member
  4. Fernando Sánchez Calero Committee member
  5. José Manuel Otero Lastres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 8047 DIALNET

Abstract

La licencia de marca constituye en la actualidad uno de los medios para explotar directamente el "goodwill" de la marca y lograr una mejor distribución de los productos y servicios de marca. Este fenómeno del tráfico mercantil no esta contemplado en la legislación mercantil y no ha sido tratado por la jurisprudencia espanola. Por esta razón se estudió el derecho norteamericano en cuanto sistema jurídico más perfeccionado en esta materia distinguiendo entre el sistema consagrado en el "common law" y el consagrado en la vigente "lanham act" de 1946. Se analizan a continuación las normas de la ley que se ocupan de la licencia el requisito del control como elemento esencial para su validez y las distintas medidas que se pueden adoptar para satisfacerlo.