Aprendizaje-servicio en las universidades gallegasevaluación y propuesta de desarrollo

  1. Sotelino Losada, Alexandre
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 12 de febreiro de 2014

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente/a
  2. Diana Priegue Caamaño Secretaria
  3. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez Vogal
  4. Concepción Naval Durán Vogal
  5. Camilo Isaac Ocampo Gómez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El aprendizaje-servicio es una metodología que ha llegado a España recientemente tras una larga trayectoria en los EEUU, algunos países latinoamericanos y parte de Europa. Su desarrollo en el contexto ibérico es reciente, pero ya existe una red estatal que se esfuerza en su consolidación. Su consideración en la realidad educativa de Galicia configura el eje del estudio. A tal efecto, relacionamos aprendizaje-servicio y universidad, de manera que pueda servir para gestionar cambios en la formación inicial de los estudiantes y, consecuentemente, de los futuros graduados, tratando de reforzar dimensiones de competencia profesional. El problema de investigación se plantea en términos de viabilidad y eficacia pedagógica, para lo cual se ha articulado una evaluación previa de la situación que presentan las Universidades como potenciales impulsoras de programas de aprendizaje-servicio.