Aprendizaje-servicio en las universidades gallegasevaluación y propuesta de desarrollo

  1. Sotelino Losada, Alexandre
Supervised by:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 12 February 2014

Committee:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Chair
  2. Diana Priegue Caamaño Secretary
  3. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez Committee member
  4. Concepción Naval Durán Committee member
  5. Camilo Isaac Ocampo Gómez Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 358894 DIALNET

Abstract

El aprendizaje-servicio es una metodología que ha llegado a España recientemente tras una larga trayectoria en los EEUU, algunos países latinoamericanos y parte de Europa. Su desarrollo en el contexto ibérico es reciente, pero ya existe una red estatal que se esfuerza en su consolidación. Su consideración en la realidad educativa de Galicia configura el eje del estudio. A tal efecto, relacionamos aprendizaje-servicio y universidad, de manera que pueda servir para gestionar cambios en la formación inicial de los estudiantes y, consecuentemente, de los futuros graduados, tratando de reforzar dimensiones de competencia profesional. El problema de investigación se plantea en términos de viabilidad y eficacia pedagógica, para lo cual se ha articulado una evaluación previa de la situación que presentan las Universidades como potenciales impulsoras de programas de aprendizaje-servicio.