La cortesía lingüística aplicada a la venta directa: hacia una nueva propuesta de la teoría de la cortesía lingüística

  1. Cardozo Rincón, Gerardo
Dirixida por:
  1. Elena Garayzábal Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Catalina Fuentes Rodríguez Presidente/a
  2. Azucena Palacios Secretario/a
  3. Ana Isabel Codesido García Vogal
  4. Susana Ridao Rodrigo Vogal
  5. Antonio Viudas Camarasa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA VENTA DIRECTA: HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LA TEORÍA DE LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA El punto de partida de esta investigación han sido las diferentes propuestas existentes sobre la cortesía lingüística. Entre otros, se han considerado los aportes de Brown y Levinson (1987), Leech (1983), R. Lakoff (1973), puesto que las estrategias y máximas de estos autores se pueden considerar fundamentales a la hora de confrontar la teoría con la realidad en lo que respecta a la lengua en uso. De esta manera, la perspectiva predominante ha sido la pragmática. El objetivo general tiene que ver con la aplicación de la cortesía lingüística en un ámbito real. Por lo tanto, hemos pensado en la venta directa como una realidad en la que la cortesía lingüística puede jugar un papel significativo. Para lograr este objetivo general, se identificó la manifestación de las estrategias y máximas de la cortesía lingüística en el discurso de los vendedores de dos ciudades colombianas. Esas máximas y estrategias se relacionaron con el tono (como elemento paralingüístico), el principio de cooperación y las fórmulas de tratamiento. En definitiva, hemos centrado la atención en las estrategias y máximas de la cortesía lingüística que favorecen las ventas y que podrían incluirse en el modelo de actuación dirigido a los vendedores. En general, consideramos que este trabajo constituye un aporte significativo a la pragmática como disciplina lingüística y, más específicamente, alimenta la teoría sobre la cortesía lingüística. Se ha dado un paso adelante en lo que tiene que ver con la aplicabilidad de estrategias y máximas existentes y, al mismo tiempo, se han propuesto otras estrategias, con una fundamentación científica, que permiten mejorar las ventas. Por otra parte, desde la pragmática ha sido posible dar a conocer una teoría que cobra especial importancia en el ámbito de la gerencia del servicio. Por este motivo, a lo largo del trabajo hemos resaltado que la teoría es susceptible de aplicación y de replantearse de acuerdo con las realidades que quieran estudiarse a la luz de la lingüística.