La cortesía lingüística aplicada a la venta directa: hacia una nueva propuesta de la teoría de la cortesía lingüística

  1. Cardozo Rincón, Gerardo
unter der Leitung von:
  1. Elena Garayzábal Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 von April von 2014

Gericht:
  1. Catalina Fuentes Rodríguez Präsident/in
  2. Azucena Palacios Sekretär/in
  3. Ana Isabel Codesido García Vocal
  4. Susana Ridao Rodrigo Vocal
  5. Antonio Viudas Camarasa Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA VENTA DIRECTA: HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LA TEORÍA DE LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA El punto de partida de esta investigación han sido las diferentes propuestas existentes sobre la cortesía lingüística. Entre otros, se han considerado los aportes de Brown y Levinson (1987), Leech (1983), R. Lakoff (1973), puesto que las estrategias y máximas de estos autores se pueden considerar fundamentales a la hora de confrontar la teoría con la realidad en lo que respecta a la lengua en uso. De esta manera, la perspectiva predominante ha sido la pragmática. El objetivo general tiene que ver con la aplicación de la cortesía lingüística en un ámbito real. Por lo tanto, hemos pensado en la venta directa como una realidad en la que la cortesía lingüística puede jugar un papel significativo. Para lograr este objetivo general, se identificó la manifestación de las estrategias y máximas de la cortesía lingüística en el discurso de los vendedores de dos ciudades colombianas. Esas máximas y estrategias se relacionaron con el tono (como elemento paralingüístico), el principio de cooperación y las fórmulas de tratamiento. En definitiva, hemos centrado la atención en las estrategias y máximas de la cortesía lingüística que favorecen las ventas y que podrían incluirse en el modelo de actuación dirigido a los vendedores. En general, consideramos que este trabajo constituye un aporte significativo a la pragmática como disciplina lingüística y, más específicamente, alimenta la teoría sobre la cortesía lingüística. Se ha dado un paso adelante en lo que tiene que ver con la aplicabilidad de estrategias y máximas existentes y, al mismo tiempo, se han propuesto otras estrategias, con una fundamentación científica, que permiten mejorar las ventas. Por otra parte, desde la pragmática ha sido posible dar a conocer una teoría que cobra especial importancia en el ámbito de la gerencia del servicio. Por este motivo, a lo largo del trabajo hemos resaltado que la teoría es susceptible de aplicación y de replantearse de acuerdo con las realidades que quieran estudiarse a la luz de la lingüística.