Auto-regulación y aprendizaje

  1. RAMOS PEIRA M. ARANZAZU
Dirixida por:
  1. Jesús Beltrán Llera Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Tocino Mangas Presidente/a
  2. Angel Izquierdo Martínez Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. Justo Fernando Ramos Alía Vogal
  5. Olga Díaz Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 101314 DIALNET

Resumo

Esta tesis se ha basado en la búsqueda de la relación entre el método de enseñanza Offenes Lernen de Austria y la auto-regulación de los alumnos. Se trata de investigar si con este método los alumnos hacen un mayor uso de estrategias de aprendizaje auto-regulado y poseen un nivel más elevado de los componentes motivacionales de dicho aprendizaje. En una primera parte teórica, se profundiza en el ámbito de la auto-regulación y del aprendizaje auto-regulado así como en sus componentes motivacionales. Posteriormente se hace un profundo análisis del método de enseñanza Offenes Lernen, de sus orígenes, conceptualización, los cambios que implican en la enseñanza, materiales que se emplean en el aula, y ventajas y desventajas en su empleo. Para la investigación empírica se ha evaluado a cuatro grupos de alumnos de quinto de primaria en el uso de estrategias de auto-regulación y en sus aspectos motivacionales en la asignatura de matemáticas. De estos cuatro grupos, hay dos control y dos grupos experimentales. Uno de los grupos control es de españoles pertenecientes a un colegio público español y el otro de austriacos que nunca han aprendido con Offenes Lernen. Uno de los grupos experimentales está formado por alumnos austriacos que siempre han aprendido matemáticas con Offenes Lernen y otro que sólo ha tenido Offenes Lernen durante el curso 2002/03. Todos los grupos austriacos pertenecen a colegios públicos de Viena. Los resultados han mostrado que aunque los niveles iniciales de auto-regulación en los alumnos austriacos es significativamente superior al de los españoles, no difieren significativamente entre sí a lo largo del curso ni tampoco dentro de cada grupo de austriacos. Un análisis más minucioso nos permite profundizar en los matices de tales relaciones.