Auto-regulación y aprendizaje
- RAMOS PEIRA M. ARANZAZU
- Jesús Beltrán Llera Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 March 2004
- Alfonso Tocino Mangas Chair
- Angel Izquierdo Martínez Secretary
- Agustín Dosil Maceira Committee member
- Justo Fernando Ramos Alía Committee member
- Olga Díaz Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis se ha basado en la búsqueda de la relación entre el método de enseñanza Offenes Lernen de Austria y la auto-regulación de los alumnos. Se trata de investigar si con este método los alumnos hacen un mayor uso de estrategias de aprendizaje auto-regulado y poseen un nivel más elevado de los componentes motivacionales de dicho aprendizaje. En una primera parte teórica, se profundiza en el ámbito de la auto-regulación y del aprendizaje auto-regulado así como en sus componentes motivacionales. Posteriormente se hace un profundo análisis del método de enseñanza Offenes Lernen, de sus orígenes, conceptualización, los cambios que implican en la enseñanza, materiales que se emplean en el aula, y ventajas y desventajas en su empleo. Para la investigación empírica se ha evaluado a cuatro grupos de alumnos de quinto de primaria en el uso de estrategias de auto-regulación y en sus aspectos motivacionales en la asignatura de matemáticas. De estos cuatro grupos, hay dos control y dos grupos experimentales. Uno de los grupos control es de españoles pertenecientes a un colegio público español y el otro de austriacos que nunca han aprendido con Offenes Lernen. Uno de los grupos experimentales está formado por alumnos austriacos que siempre han aprendido matemáticas con Offenes Lernen y otro que sólo ha tenido Offenes Lernen durante el curso 2002/03. Todos los grupos austriacos pertenecen a colegios públicos de Viena. Los resultados han mostrado que aunque los niveles iniciales de auto-regulación en los alumnos austriacos es significativamente superior al de los españoles, no difieren significativamente entre sí a lo largo del curso ni tampoco dentro de cada grupo de austriacos. Un análisis más minucioso nos permite profundizar en los matices de tales relaciones.