Escritura y enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan

  1. Tecla González Hortigüela
Dirixida por:
  1. Jesús González Requena Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente/a
  2. Francisco Bernete García Secretario/a
  3. José Luis Castro de Paz Vogal
  4. Pedro Poyato Sánchez Vogal
  5. Manuel Ángel Canga Sosa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A lo largo de la presente tesis doctoral hemos afrontado un estudio sistemático de la escritura y la enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan a partir de la lectura de dos de sus films, The adjuster (El liquidador, 1991) y The sweet hereafter (El dulce porvenir, 1997) para las cuales hemos adoptado una metodología de análisis textual que, situando al sujeto -de la escritura, o su correlato, de la lectura- en el centro de su praxis, busca delimitar la desgarradora experiencia de quien ahí habla -y que al hacerlo deja su huella: el sujeto de la enunciación. Para ello, hemos procedido, en primer lugar, a desarrollar los presupuestos teóricos sobre los que se sostienen nuestros posteriores análisis en base a tres grandes bloques. 1. La teoría de la enunciación del lingüista Émile Benveniste. 2. El abordaje de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y desde el modelo semiológico. 3. La Teoría del Texto formulada por Jesús González Requena y en la que se circunscribe nuestra investigación. Una vez concluido este movimiento de fundamentación teórica hemos abierto su ámbito de aplicación deletreando minuciosamente cada uno de los textos seleccionados con objeto de perfilar lo que constituye el epicentro mismo de su lógica textual, a saber: la radical falla paterna -simbólica- que gobierna toda la escritura egoyanesca.