Escritura y enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan

  1. GONZÁLEZ HORTIGÜELA, TECLA
unter der Leitung von:
  1. Jesús González Requena Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 von Juni von 2007

Gericht:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Präsident/in
  2. Francisco Bernete García Sekretär/in
  3. José Luis Castro de Paz Vocal
  4. Pedro Poyato Sánchez Vocal
  5. Manuel Ángel Canga Sosa Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

A lo largo de la presente tesis doctoral hemos afrontado un estudio sistemático de la escritura y la enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan a partir de la lectura de dos de sus films, The adjuster (El liquidador, 1991) y The sweet hereafter (El dulce porvenir, 1997) para las cuales hemos adoptado una metodología de análisis textual que, situando al sujeto -de la escritura, o su correlato, de la lectura- en el centro de su praxis, busca delimitar la desgarradora experiencia de quien ahí habla -y que al hacerlo deja su huella: el sujeto de la enunciación. Para ello, hemos procedido, en primer lugar, a desarrollar los presupuestos teóricos sobre los que se sostienen nuestros posteriores análisis en base a tres grandes bloques. 1. La teoría de la enunciación del lingüista Émile Benveniste. 2. El abordaje de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y desde el modelo semiológico. 3. La Teoría del Texto formulada por Jesús González Requena y en la que se circunscribe nuestra investigación. Una vez concluido este movimiento de fundamentación teórica hemos abierto su ámbito de aplicación deletreando minuciosamente cada uno de los textos seleccionados con objeto de perfilar lo que constituye el epicentro mismo de su lógica textual, a saber: la radical falla paterna -simbólica- que gobierna toda la escritura egoyanesca.