Universidad, telemática y subdesarrolloLa enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico : el caso mexicano

  1. Rodríguez León, Mauricio Alejandro
Dirixida por:
  1. Vicente Romano García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Presidente/a
  2. Angel de la Cruz Bermejo Secretario/a
  3. Rafael Jerez Mir Vogal
  4. Muriel Casals Couturier Vogal
  5. María Antonia Arias Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A partir de los años 90, las carreras de comunicacion que se ofrecen a nivel superior en mexico, han entrado en una etapa de crisis y recomposicion, debido principalmente a la asimetria existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del pais. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulacion de estas carreras a la realidad social es el fenomeno de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion (ntic). Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideologicas que sobre las ntic sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicacion: estudiantes, directivos y profesores. Desde una perspectiva cualitativa y utilizando como tecnicas para la produccion de los datos empiricos el grupo de discusion y la entrevista abierta semidirectiva, la investigacion recoge, analiza e interpreta los discursos obtenidos, enfatizando sobre la definicion curricular, el perfil profesional teorico-practico y la influencia social de las ntic en el contexto mexicano. Los resultados de la investigacion indican que la posicion ideologica y las representaciones que se tienen sobre las ntic tienen relacion directa con la ubicacion socioeconomica de los agentes sociales representados: desde las universidades privadas se sostiene una tendencia instrumental-tecnocratica frente a una tendencia ecologico-humanistica que se aprecia en los planteles publicos. La investigacion contribuye al proceso de recomposicion de la enseñanza superior de comunicacion en la universidad mexicana.