Universidad, telemática y subdesarrolloLa enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico : el caso mexicano

  1. Rodríguez León, Mauricio Alejandro
Supervised by:
  1. Vicente Romano García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Chair
  2. Angel de la Cruz Bermejo Secretary
  3. Rafael Jerez Mir Committee member
  4. Muriel Casals Couturier Committee member
  5. María Antonia Arias Fernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

A partir de los años 90, las carreras de comunicacion que se ofrecen a nivel superior en mexico, han entrado en una etapa de crisis y recomposicion, debido principalmente a la asimetria existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del pais. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulacion de estas carreras a la realidad social es el fenomeno de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion (ntic). Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideologicas que sobre las ntic sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicacion: estudiantes, directivos y profesores. Desde una perspectiva cualitativa y utilizando como tecnicas para la produccion de los datos empiricos el grupo de discusion y la entrevista abierta semidirectiva, la investigacion recoge, analiza e interpreta los discursos obtenidos, enfatizando sobre la definicion curricular, el perfil profesional teorico-practico y la influencia social de las ntic en el contexto mexicano. Los resultados de la investigacion indican que la posicion ideologica y las representaciones que se tienen sobre las ntic tienen relacion directa con la ubicacion socioeconomica de los agentes sociales representados: desde las universidades privadas se sostiene una tendencia instrumental-tecnocratica frente a una tendencia ecologico-humanistica que se aprecia en los planteles publicos. La investigacion contribuye al proceso de recomposicion de la enseñanza superior de comunicacion en la universidad mexicana.