(Re)visiones y (sub)versiones del modernismo"A portrait of the artist as a young man" o la estética modernista como práctica de resistencia

  1. CANEDA CABRERA, TERESA
Dirixida por:
  1. Constante González Groba Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
  2. Jesús Varela Zapata Secretario
  3. María Socorro Suárez Lafuente Vogal
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Vogal
  5. José María Rodríguez García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Teseo: 75410 DIALNET

Resumo

Esta tesis analiza los factores que han contribuido a la institucionalización de lo que ha llegado has nuestros días consolidado como el discurso oficial del modernismo. La revisión de la historia de la recepción del modernismo y el análisis de los paradigmas críticos formalista y posmodernista pone de manifiesto el peculiar reduccionismo que ha existido con respecto a las visiones más aceptadas de la estética modernista. Este análisis pretende redescrubrir el carácter de subversión de las prácticas literarias modernistas que acabaron siendo asimiladas a un discurso formalista, esteticista y desideologizado, para reivindicar su carácter, de "resistencia", desde los discursos críticos disponibles en el momento contemporáneo. La propuesta de relectura de A Portrait of the Artist as a Young Man al hilo de las discusiones teóricas previas cuestiona su ya tradicional canozinación como manifiesto sobre el modernismo. Como se intenta demostrar, esta novela de Joyce nos invita a recapacitar sobre una conflictiva relación entre arte y realidad, que el propio texto dramatiza obligándonos a la producción de significado mediante una estrategia de lectura necesariamente "política".