(Re)visiones y (sub)versiones del modernismo"A portrait of the artist as a young man" o la estética modernista como práctica de resistencia

  1. CANEDA CABRERA, TERESA
Supervised by:
  1. Constante González Groba Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Juan Fernando Galván Reula Chair
  2. Jesús Varela Zapata Secretary
  3. María Socorro Suárez Lafuente Committee member
  4. Carmelo Cunchillos Jaime Committee member
  5. José María Rodríguez García Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 75410 DIALNET

Abstract

Esta tesis analiza los factores que han contribuido a la institucionalización de lo que ha llegado has nuestros días consolidado como el discurso oficial del modernismo. La revisión de la historia de la recepción del modernismo y el análisis de los paradigmas críticos formalista y posmodernista pone de manifiesto el peculiar reduccionismo que ha existido con respecto a las visiones más aceptadas de la estética modernista. Este análisis pretende redescrubrir el carácter de subversión de las prácticas literarias modernistas que acabaron siendo asimiladas a un discurso formalista, esteticista y desideologizado, para reivindicar su carácter, de "resistencia", desde los discursos críticos disponibles en el momento contemporáneo. La propuesta de relectura de A Portrait of the Artist as a Young Man al hilo de las discusiones teóricas previas cuestiona su ya tradicional canozinación como manifiesto sobre el modernismo. Como se intenta demostrar, esta novela de Joyce nos invita a recapacitar sobre una conflictiva relación entre arte y realidad, que el propio texto dramatiza obligándonos a la producción de significado mediante una estrategia de lectura necesariamente "política".