Departamento: Departamento de Electrónica y Computación

Grupo de investigación: Grupo de Sistemas Inteligentes

Email: david.chaves@usc.es

Web personal: https://davidchavesfraga.com/

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis Knowledge graph construction from heterogeneous data sources exploiting declarative mapping rules 2021. Dirigida por Dr/a. Oscar Corcho García.

Obtuve mi grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Santiago de Compostela (2015) y posteriormente cursé el Máster Universitario de Inteligencia Artificial (2016) en la Universidad Politécnica de Madrid. Me doctoré en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid (2021) con el apoyo de un contrato predoctoral para la formación de doctores (convocatoria 2017) y a continuación disfruté de una beca postdoctoral Margarita Salas (2022) y su correspondiente estancia en KULeuven (Bélgica). Desde septiembre de 2023, soy Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Electrónica y Computación (área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) de la Universidad de Santiago de Compostela. Mi principal línea de investigación se centra en la integración semántica de datos en la web a escala así como su aplicación directa en diferentes dominios (devops, contratación pública o transporte). Actualmente soy el co-director del grupo de trabajo de construcción de grafos de conocimiento del W3C y el científico principal del espacio de datos europeo para la contratación pública (PPDS). Desde 2019, también soy miembro del comité organizador de dos workshops académicos: International Workshop on Knowledge Graph Construction (celebrado conjuntamente con la Extended Semantic Web Conference) y International Workshop On Semantics And The Web For Transport (celebrado en la conferencia SEMANTiCS). Además, soy investigador colaborador del Declarative Languages and Artificial Intelligence (DTAI) de la KULeuven. He publicado más de 50 artículos, muchos de ellos en revistas indexadas de la Web of Science o en conferencias relevantes del campo de la Web Semántica (ISWC/ESWC). Participo en los comités científicos de conferencias como ISWC, ESWC, WWW, SIGIR, CIKM, etc y soy revisor habitual de revistas indexadas como Semantic Web Journal, Journal of Web Semantics, Future Generation Computer Systems, Knowledge and Information Systems entre otras.