Departamento: Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Área: Filosofía

Grupo de investigación: Hermenéutica Filosófica e Historia da Filosofia

Correo el.: carlosalberto.pose@usc.es

Doutor pola Universidad Pontificia de Salamanca coa tese Persona y moral en X. Zubiri 2001. Dirixida por Dr/a. Antonio Pintor Ramos.

Pose, Carlos, es profesor de filosofía en el Departamento de Filosofía y Antropología de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de varios libros, Lo bueno y lo mejor. Introducción a la bioética médica (2008), Bioética de la Responsabilidad. De D. Gracia a X. Zubiri (2011), Teoría y práctica de la consultoría en ética clínica, La Antropología de Xavier Zubiri, etc., y de numerosos artículos sobre diversidad de temas (metafísica, antropología, ética, estética, etc.). Desde 1997 participa en los Seminarios de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Durante varios años ha estado integrado en un Proyecto de investigación sobre Tecnociencias Sociales y Humanas, dentro del cual ha llevado a cabo investigaciones en torno al papel de los sentimientos y los valores en la toma de decisiones ético-clínica. Desde el año 2014 colabora con la Fundación de Ciencias de la Salud en los programas de formación (Experto en Bioética, Experto en Bioética clínica, Formador de formadores, etc.) dirigido a los profesionales de la salud, y es el Jefe de redacción de la revista EIDON. Revista Española de Bioética y pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Ágora. Líneas de investigación: - Educación en valores. Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y aprendizaje de conocimientos y habilidades, planteándose metas relacionados con las actitudes, con el objetivo de formar ciudadanos autónomos y responsables. - Filosofía y Educación. Se trata de describir los modelos de educación y reflexionar sobre los valores que deben promoverse en las situaciones de conflicto en las sociedades tan complejas como la nuestra. Esta línea temática también tiene por objeto enfocar la educación hacia un nuevo horizonte, más deliberativo y menos competitivo. - Filosofía española del siglo XX. ​Abarca el estudio e investigación muy especialmente de la llamada Escuela de Madrid, liderada por José Ortega y Gasset y Xavier. Zubiri. Cualquiera de los temas tratados en esta escuela puede ser objeto de análisis y reflexión. - Corrientes actuales de la filosofía. Abarca el período que va desde mediados del pasado siglo XX hasta nuestros días. En este lapso de tiempo, las corrientes más o menos homogéneas de pensamiento van a ser sustituidas por toda una multiplicidad de pensadores.