Departamento: Departamento de Matemáticas

Facultad: Facultad de Matemáticas

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga)

Área: Geometría y Topología

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Matemáticas

Email: antonio.gomez.tato@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Modelos minimales para la cohomología torcida 1987. Dirigida por Dr/a. Daniel Tanré.

En 1987 obtuve el doctorado en Matemáticas (especialidad de Topología Algebraica) por la Universidad de Santiago con una tesis dirigida por el profesor Daniel Tanré de la Universidad de Lille (Francia). Posteriormente, seguí investigando en Matemática Pura, siempre en la especialidad de Topología Algebraica. En torno al año 2000 empecé a interesarme en las aplicacionesdelasMatemáticasalaBiología,enparticularenlos métodosmatemáticos y estadísticos en Bioinformática (disciplina científica emergente en esos momentos) y Biología de Sistemas. En esas mismas fechas, cuatro matemáticos de la USC nos unimos para formar MATBIOINFO, un grupo multidisciplinar (desde el punto de vista matemático) dedicado a la investigación en Bioinformática, que nos ha permitido aprender y prestar nuestro apoyo al desarrollo de la disciplina en la USC. Se puede visitar nuestra web en http://mathgene.usc.es Actualmente, mi investigación está centrada en los siguientes campos: Análisis topológico de datos En este campo se trata de desarrollar métodos matemáticos que permitan aplicar la topología, en particular la topología algebraica, en el análisis de datos con altas dimensiones con el objetivo de detector patrones, generalmente no visibles con las técnicas de “Machine Learning” habituales. Bioinformatica y estadística Estoy interesado en aplicar y desarrollar técnicas estadísticas y bioinformáticas para ser utilizadas en genética y genómica. En este campo tengo 33 artículos científicos, fruto de la labor conjunta con algunos de los mejores grupos de investigación españoles. En particular, me siento muy orgulloso de mis contribuciones a los siguientes temas: Genética y genómica para la acuicultura y conservación de recursos biológicos en colaboración con el grupo de investigación ACUIGEN (USC http://www.acuigen.es/en), dirigido por el profesor Paulino Martínez Portela. Genética forense en colaboración con el equipo que dirige la profesora María Victoria Lareu Huidobro y que forman parte del grupo de Medicina Genómica (USC) dirigido por el profesor Ángel Carracedo. http://www.euroforgen.eu/the-group/consortium/universidade-de-santiago-de-compostela/ Investigación sobre el cáncer en colaboración con el grupo de oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que dirigen los doctores Laura Muinelo, Miguel Abal y Rafael López-López. Encuantoa transferenciadeconocimientoalaindustria,cabedestacarquedesdeel año 2010 dirijo el equipo de MATHBIOINFO que desarrolla los procedimientos matemáticos y estadísticos que la empresa INDITEX utiliza en la implementación de su estándar "Clear to Wear". Además de mantener la colaboración con los grupos anteriormente citados, mi objetivo a corto y medio plazo es investigar en Matemática Pura a partir de lo aprendido en el campo biológico. En particular estoy interesado en los temas de evolución en grafos, el desarrollo de nuevos métodos probabilísticos para el análisis de los datos genómicos y en la modelización de crecimiento de tumores cancerígenos.