Departamento: Departamento de Historia

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC)

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: Síncrisis, Investigación en Formas Culturales

Email: marco.garcia.quintela@usc.es

Mi campo de trabajo se centra en la construcción ideológica y cultural de los paisajes expresada de formas muy diversas y con una base multidisciplinar. Siendo un académico “humanista” he tenido ocasión encontrar un lugar singular, la parroquia gallega de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz, Ourense), donde he liderado o participado en investigaciones que van desde la investigación básica en cronología (Sanjurjo et al. 2021), hasta la historia comparada de las religiones (García Quintela 2014, en prensa), trabajando con arqueólogos, especialistas en ciencias de la tierra, o astrofísicos y comunicadores. Estos trabajos han permitido identificar dos ámbitos de trabajo estrechamente relacionados. El primero nos sitúa en la transición de la Antigüedad a la Edad Media con el problema de la introducción del cristianismo. Los trabajos indicados sugieren abordar el tema como la construcción de un paisaje cristiano expresado en la transformación profunda de los usos del territorio desde el fin de la Antigüedad (minería, deforestación), la introducción de la toponimia cristiana que domina en la Galicia actual, la introducción de un tiempo cristiano que enmarca la acción social, la construcción de iglesias y la construcción de un nuevo paisaje construido radicalmente diferente, en definitiva, del precedente. La segunda línea de investigación tiene que ver con la relación entre las comunidades humanas y los paisajes celestes (colaboración con el astrofísico A. César González-García del INCIPIT-CSIC). Un importante trabajo de campo en la Galia ha permitido apreciar cómo se produce la interfaz entre una cultura calendárica prerromana de base lunisolar y una cultura calendárica basada exclusivamente en el ciclo del sol, al tiempo que la ideología solar se constituye como un fundamento de la realeza de Augusto. El fósil director que actúa como interfaz es la masiva construcción de ciudades romanas bajo el reinado de Augusto en las que se detectan distintas formas de relación entre el pasado que no ha terminado de morir y el futuro de lo que todavía se implanta paulatinamente. Completa este panorama los trabajos en curso en torno al proyecto financiado titulado “Los lugares del saber en la Atenas democrática” en donde se plantea comprender la relación entre la multiplicidad de los saberes desarrollados en la ciudad de Atenas entre los siglos V y IV y los distintos lugares de la acción social: desde lugares expresamente construidos para la acción institucional y religiosa, hasta los lugares relacionados con los nuevos saberes, incluyendo la astronomía, la filosofía, la medicina o la historia.