Departamento: Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado

Área: Derecho Constitucional

Grupo de investigación: Derecho y Ciudadanía

Email: josejul.fernandez@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La inconstitucionalidad por omisión 1996. Dirigida por Dr/a. Francisco Fernández Segado.

Doctor en Derecho, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociales, en Periodismo, y en Comunicación Audiovisual. Diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa. Diploma en docencia universitaria. Profesor titular de Derecho constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Delegado de protección de datos de la USC. Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG). Fue valedor do pobo de la Comunidad Autónoma de Galicia (ombudsman o defensor del pueblo de Galicia). Autor de numerosas publicaciones científicas, tanto monografías como artículos en revistas académicas y artículos en libros colectivos (más de 170, de elevado impacto). Estas publicaciones, que vieron la luz en quince países, están referidas al ámbito de la teoría de la constitución, los derechos fundamentales, la justicia constitucional, la seguridad y la defensa, internet y las nuevas tecnologías. Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (Reino de España). Doctor honoris causa. Asistió como experto a diversos programas jurídicos internacionales de cooperación y de fortalecimiento institucional. Comparecencias e informes parlamentarios.