Departamento: Departamento de Organización de Empresas y Comercialización

Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación Interuniversitario en Economía y Empresa para la Sociedad (ECOBAS)

Área: Organización de Empresas

Grupo de investigación: Personas, Organizaciones Sostenibles y Márketing

Email: maria.bastida@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Asignaciones internacionales, antecedentes y consecuencias del ajuste de los expatriados tesis doctoral 2003. Dirigida por Dra. Edelmira Neira Fontela.

Mi línea de investigación se adscribe al campo de la gestión de los recursos humanos de las organizaciones, inicialmente focalizada en la dirección del capital humano internacional. La casuística de las mujeres en el contexto de la expatriación - más concretamente, los problemas que afronta para el desarrollo de una carrera internacional- derivan en una línea específica de trabajos centrados en el papel de la mujer en las asignaciones internacionales, así como las repercusiones de esta etapa para su desarrollo y promoción profesional. La búsqueda de factores que puedan favorecer el empoderamiento y liderazgo femenino conducen una serie de investigaciones en el ámbito de la Economía Social, por las especiales características de este tipo de entidades para la implantación de igualdad de oportunidades en las organizaciones y, muy especialmente, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres. Como consecuencia de estos estudios, soy coautora de 2 libros, 24 capítulos en libros (3 internacionales), y más de 30 artículos en revistas con revisión de pares, incluyendo las indexadas en ISI-JCR y SCOPUS. Ejerzo como revisora habitual en diferentes revistas, y soy autora de varias comunicaciones en Congresos Internacionales. Estos trabajos han sido ocasionalmente merecedores de diferentes premios y distinciones. Igualmente, con el objetivo de mejorar la dimensión internacional de estos trabajos, he realizado sendas estadías en Irlanda y Portugal. En los últimos años he participado en 12 proyectos de investigación (3 como IP) y en 25 contratos con empresas y entidades públicas, siendo investigadora principal en 13 de estas iniciativas (52 %). En el desarrollo de estas actividades he podido trasladar los resultados de mi investigación sobre la problemática laboral y profesional de la mujer al análisis y determinación de las posibilidades de mejora del mercado de trabajo femenino, con particular atención al fomento de la economía social como vía de emprendimiento para las mujeres. Esta misma línea se traslada, recientemente, al terreno microeconómico, con la formalización de contratos para el desarrollo de Planes de Igualdad para empresas. Estas actividades de investigación y transferencia se han compaginado con las relacionadas con la docencia en materias adscritas al área de Organización de Empresas y Comercialización. En el ejercicio de esta actividad, he dirigido trabajos de fin de Máster y Grado, tratando de fomentar la curiosidad del alumnado por la perspectiva de género o introduciendo la economía social y el cooperativismo como campo de análisis, por su particular arraigo y relevancia en la comunidad autónoma de Galicia. En el ámbito de gestión, he sido secretaria de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Santiago de Compostela, además de ejercer como vocal en la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación (CGIACA), dependiente de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG); como evaluadora del programa VERIFICA de ANECA, o de proyectos en la ANEP. Además, he sido miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), por designación parlamentaria, entre 2009 y 2015.