LAURA
TOURIÑAN MORANDEIRA
Investigadora
Publicacións (22) Publicacións de LAURA TOURIÑAN MORANDEIRA
2024
-
Integración de valores educativos comunes y específicos y de competencias básicas: educando con la música y con el cine en la formación universitaria para mayores. Ejemplificación a través de "Nannerl, la hermana de Mozart"
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas (REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía), pp. 447-492
-
Introducción general
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas (REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía), pp. 9-30
-
Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones aplicadas
coord.
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía
2023
-
La clase de piano
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 395, pp. 54-57
-
Marcial del Adalid e o seu legado na Real Academia Galega
Real Academia Galega
2022
-
Nannerl, la hermana de Mozart
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Núm. 389, pp. 54-57
2021
-
Camiños de Coñecemento e Experiencia 2020
coord.
Universidad de Santiago de Compostela
-
Marcial del Adalid (1826-1881): un capítulo único de nuestra Historia de la Música Española y Gallega
Camiños de Coñecemento e Experiencia 2020 (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 64-82
-
Música y educación: Una competencia de necesaria formación pedagógica para educar con la música
Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar (Ripeme-2021)
2020
-
Marcial del Adalid (1826-1881): biografía, catalogación de su obra musical y su vinculación con la creatividad cultural socio-identitaria: Resultados de investigación
Educación, Arte y Cultura CEARTE 2020: pensar la educación en su articulación con el arte y la cultura
2019
-
Presentación
Ocaña. Legado de Música, Letras y Pasiones (REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía), pp. 3-5
2018
-
Aproximación biográfica a Marcial del Adalid desde la prensa histórica entre 1847 y 1930
Ollando ó mar: música civil e literatura na Galicia atlántica (1875-1950) (Museo de Pontevedra), pp. 205-238
-
La música: un instrumento de creación, de construcción de identidad, de educación y de diálogo en el contexto de los derechos humanos de segunda y tercera generación
El cincuentenario de los pactos internacionales de derechos humanos de la ONU: Libro homenaje a la profesora M.ª Esther Martínez Quinteiro (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 1509-1522
-
Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC
Boletín Redipe, Vol. 7, Núm. 7, pp. 39-77
2017
-
La música como recurso educativo: invitación a un concierto
XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores: "Los programas universitarios para mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida". Santiago de Compostela 12, 13 y 14 de junio de 2017
-
Música, Investigación y Formación: Búsqueda de convergencia en la educación
dir.
REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía. Capítulo Estados Unidos
-
TOURIÑÁN, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención.: A Coruña: BelloyMartínez (ISBN: 978-84-944007-2-8; Dep. Legal: C-28-2016), 1012 pp.
Tendencias pedagógicas, Núm. 29, pp. 271-274
2016
-
Prontuario de la “Biblioteca Musical” del “Fondo Adalid”: puesta en valor de la realización de un prontuario de criterio musicológico desde la aplicación de tecnología
III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016
2015
-
Cantares gallegos de salón. La influencia del folklore gallego en la obra musical de Marcial del Adalid
Víctor Said Armesto e o seu tempo: perspectivas críticas (Deputación Provincial de Pontevedra), pp. 331-349
-
Touriñán López, J.M. (2014).: Dónde está la educación actividad común internay elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. 860 págs. ISBN: 978-84-9745-995-2 (Edición digital disponible en Amazon)
Revista de investigación en educación, Vol. 13, Núm. 1, pp. 169-173