Fachbereich: Departamento de Historia

Fakultät: Facultade de Xeografía e Historia

Bereich: Amerikanische Geschichte

Doctor en Estudios Mesoamericanos Pablo Alberto Mumary Farto realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Santiago de Compostela donde se licenció y especializó en las disciplinas de estudios americanos, patrimonio documental y bibliográfico (2008). Obtuvo una Maestría en Historia de América Latina, Mundos Indígenas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España (2011) con la defensa de la tesis de investigación de fin de máster titulada: “Del ostracismo a la luz. Aporte al estudio historiográfico de Calakmul”. Posteriormente, realizó una Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México donde recibió Mención Honorífica por la defensa de las tesis: “Auge, decadencia y colapso del periodo Clásico maya. Estudio desde la perspectiva de Calakmul” (2012) y “Los señores de Kaan. Estudio epigráfico e iconográfico de una dinastía maya” (2017). Becario de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2018-2020), actualmente se desempeña como Investigador Distinguido 'Manuela Barreiro' dentro del Programa María Zambrano en la USC. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de las dinámicas político-sociales de los señoríos de las Tierras Bajas mayas del periodo Clásico con énfasis en análisis de tipo iconográfico y epigráfico, así como la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en los estudios fisiográficos regionales. Ha sido profesor de asignatura de América Precolombina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además ha impartido cursos y talleres enfocados en los estudios epigráficos e iconográficos de los monumentos mayas prehispánicos. Ha formado parte del Comité Académico Organizador del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Comité Organizador del Coloquio de Epigrafía e Iconografía en el área maya, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha sido colaborador del Proyecto Calmecac Lab, del Museo de sitio del Centro Cultural de España, Ciudad de México. Forma parte de diferentes comités editoriales y dictaminadores de posgrado, libros y revistas de carácter especializado. Asimismo, ha formado parte de comités sinodales de evaluación de tesis de grado. Ha participado en numerosas reuniones académicas de carácter nacional e internacional y cuenta con publicaciones en revistas indexadas. Recientemente su libro Los señores de la serpiente. Poder y organización de la dinastía Kaan, ha sido publicado por la editorial Palabra de Clío, A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT (México), Miembro de RECEMX A.C. (Red de científicos españoles en México)