Mediadaptación. La adaptación posliteraria en la actualidad
- Ferrón Lea, David
- Ángel Abuín González Doktorvater
- Paulo Gatica Cote Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Jahr der Verteidigung: 2024
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El contexto comparativo de las adaptaciones tradicionales de las grandes obras del mundo literario al ámbito cinematográfico, a través del análisis de los procedimientos típicos de cada uno de los medios y sus diferencias, sufre un cambio de paradigma en el nuevo milenio con la creciente tendencia en el estudio de la denominada adaptación posliteraria o la adaptación de medios, en principio, no literarios. Se abordará una revisión y propuesta de renovación de la definición y categorización de las corrientes teórico-literarias contemporáneas en relación con la actualidad de los nuevos medios de difusión digitales, su papel cada vez más relevante en el mundo del entretenimiento y el consumo de contenido en la red, como son los fenómenos de la creación de contenido y las nuevas plataformas de streaming o VOD (Video On Demand). Desde una perspectiva transmedia, se prestará especial atención a los fenómenos de postserialidad, post-TV o postcine, que enfrentan este tipo de adaptación propia del siglo XXI al estudio tradicional de la transformación de lo literario en lo fílmico. Los estudios de caso que se abordarán para el análisis del fenómeno serán el filme @zola (2020), de la directora estadounidense Janicza Bravo y adaptación del relato tuiterario #TheStory (2015), escrito por Aziah King, Dear David (2023) de John McPhail y adaptación del también texto tuiterario epónimo de Adam Ellis o The Thanksgiving Text, surgido de un tuit viral; pero también el nuevo género fílmico de las “stories autobiográficas” o cine vertical para Instagram y TikTok, llevado a cabo por las directoras Adi y Maya Kochavi. Todo ello en conjunción definitoria del fenómeno de la mediadaptación.