Adaptación de los recursos y procedimientos de enseñanza de español como lengua extranjera para profesores y alumnos con discapacidad visual

  1. Gamal Abouelela, Mostafa
Dirixida por:
  1. Belén López Meirama Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 12 de xullo de 2024

Tribunal:
  1. Mona Salaheldin Presidente/a
  2. Marta Blanco Domínguez Secretaria
  3. Xaquín Núñez Sabarís Vogal

Tipo: Tese

Minerva. Repositorio Institucional de la Universidad de Santiago de Compostela: lock_openAcceso aberto Externo

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Esta tesis se centra en los problemas de accesibilidad que se pueden encontrar los docentes y discentes con discapacidad visual a la hora de enseñar/aprender la lengua española. Tras una breve exposición sobre la definición y características de la discapacidad en general, y de la visual en particular, seguida de un recorrido histórico por las distintas etapas de desarrollo de la educación de las personas ciegas, nos centramos en los problemas de accesibilidad que plantean los distintos métodos que se han empleado a lo largo de la historia y hasta la actualidad para enseñar lenguas extranjeras. Después, detallamos las herramientas tiflotécnicas necesarias para sortear dichos problemas. Finalizamos con un análisis de accesibilidad de muestras reales de actividades a realizar en las aulas, seguido por las conclusiones.