El voto estratégico en las Elecciones Generales en España (1977-2000)Efectos y mecanismos causales en la explicación del comportamiento electoral

  1. LAGO PEÑAS, IGNACIO
Dirixida por:
  1. José Ramón Montero Gibert Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de abril de 2003

Tribunal:
  1. José María Maravall Herrero Presidente/a
  2. Mariano Torcal Loriente Secretario/a
  3. Julián Santamaría Ossorio Vogal
  4. Adam Przeworski Vogal
  5. Ramón Máiz Suárez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 97766 DIALNET

Resumo

En esta tesis se analiza el voto estratégico en las ocho elecciones generales celebradas en España desde 1977. El punto de partida de esta investigación es la demostración de la inconsistencias teóricas, predictivas, metodológicas y empíricas de las explicaciones instrumentales del voto estratégico basadas las expectativas racionales, la instrumentalidad de los votantes y los equilibrios. En mi investigación propongo un modelo de explicación alternativo del voto estratégico basado en dos asunciones básicas: la racionalidad instrumental de los partidos y la limitada de los votantes. El voto estratégico es así el resultado de los esfuerzos de activación de los partidos cuando (1) consideran que sus beneficios son mayores que sus costes y (2) es más rentable que otras alternativas de movilización. En consecuencias, las endógenas: las elites pueden moldear el comportamiento de los votantes alterando las condiciones electorales sin necesidad de que haya persuasión. Pero la activación de este comportamiento depende de la existencia de un mecanismo de difusión como el framing. Los efectos del framing tienen lugar cuando diferentes presentaciones de un issue generan distintas reacciones entre aquellos que están expuestos a este estímulo. La activación del voto estratégico depende del énfasis en las expectativas electoral de cada partido o candidato y las catastróficas consecuencias de la victoria del principal viral. Pero no todos los seguidores de los partidos minoritarios tienen la misma probabilidad de comportarse estratgégicamente. Ésta depende de la interacción entre su estructura de preferencias, los anclajes del partidismo y la sofisticación política. Este modelo se valida en las elecciones generales desde 1977 en España. A través de un análisis estadístico basado en simulaciones contrafácticas, cuantifico los votantes seat y portfolio-maximization y demuestro que mi explicación funciona mejor que la