¿Cuál es el rol de una maestra de infantil durante una actividad de indagación?

  1. Inés M. Bargiela
  2. Paloma Blanco Anaya
  3. Blanca Puig
Libro:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 141-144

Congreso: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en un aula de último curso de educación infantil en el marco de un proyecto de aprendizaje de ciencias por indagación. El estudio tiene como objetivo examinar el papel de la docente como guía en el desempeño de prácticas de indagación por el alumnado de infantil. La metodología se enmarca dentro de los estudios cualitativos y utiliza el análisis del discurso para la identificación del tipo de preguntas que formula la docente y cómo estas contribuyen al desarrollo de las destrezas de indagación. Los participantes son una docente, con una larga trayectoria profesional en lo relativo al desarrollo de actividades de indagación en infantil, y su aula formada por 25 niños/as de edades comprendidas entre 5 y 6 años. Los resultados muestran que la docente emplea diez tipos de cuestiones, siendo las más frecuentes las que impulsan al alumnado a formular hipótesis, analizar e interpretar datos y justificar sus respuestas.