Las ruinas románticas y lo sublime en la obra de Ángel González García

  1. Iván Moure Pazos 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Ruinas y descampados: Contra-historia del paisaje, 1
  1. López Silvestre (ed. lit.)
  2. Meijide Casas (ed. lit.)

Editorial: Abada

ISBN: 9788419008565

Ano de publicación: 2024

Páxinas: 325-339

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El presente ensayo aborda la dimensión estética de las ruinas en la obra del historiador del arte Ángel González García. Aunque debemos anunciar, ya de primeras, que no es el gran tema de la obra del autor burgalés, centrado, como sabemos, en los márgenes del arte, sus constantes referencias al tema en su obra obligan a una reflexión clarificadora sobre su peculiar concepción de las ruinas. Lo que sigue se centra en el diálogo mantenido entre ruina y sublimidad, así como en su superación estética a través de la noción de hibris. Los coqueteos perversos de los ruinoso con la llamada «maldad del tiempo» activan el recreo melancólico y anticuario de esa ruina que para Ángel González García nace hibridada, a medio camino entre lo natural y artificioso.