Funciones cognitivas pass en niñas y niños con alta capacidad intelectual
- Otero Rodríguez, Aroa
- Sonia Alfonso Gil Director
- Manuel Deaño Deaño Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024
- António Moreira Diniz Presidente/a
- Salvador Guillermo González González Secretario/a
- Eva María Taboada Ares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación tiene por objetivo establecer la relación existente entre las puntuaciones de las funciones cognitivas PASS y las puntuaciones de los componentes de alta capacidad intelectual (AACC): capacidad superior a la media, creatividad y motivación (Renzulli, 2016) y ambiente (aprendizaje y planificación/organización) en 103 discentes de entre 9 y 12 años de Educación Primaria en centros educativos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, diagnosticados de AACC, con Cociente Intelectual igual o mayor de 130. Para evaluar la inteligencia se utiliza la Escala Wechsler de inteligencia (WISC-IV®), para evaluar las funciones cognitivas Das.Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.: CAS; Nagieri y Das, 1997), adaptado por Deaño (2005) y para evaluar la creatividad y aspectos ambientales Scales for Rating the Behavioral Characteristics of Superior Students (SRBCSS). Los resultados indican que para el alumnado con AACC los procesos más importantes para su identificación son los procesos Simultáneo y Sucesivo, como era de esperar por la Teoría PASS de la inteligencia. Además, los tres componentes que intervienen en el comportamiento de las personas con AACC según Renzulli (2016) son predichos por uno o más de un de los tres tipos de funciones cognitivas Inteligencia Verbal, Inteligencia no Verbal y Memoria de Trabajo, al igual que sucede con los componentes ambientales, (aprendizaje y planificación/organización). Los tres tipos de funciones cognitivas contribuyen a la predicción del componente Aprendizaje y contienen un aspecto común a todas ellas, que es el proceso de Planificación/FE, manifestado mediante la flexibilidad cognitiva y la planificación de códigos. Estos resultados se interpretan en el sentido de que las funciones ejecutivas caracterizan a los tres componentes de la teoría y al elemento mediador con el ambiente que es el Aprendizaje. Los componentes ambientales no participan de esta caracterización.