Indicador de Compromiso Social (ICS) en el Periodismo de ProximidadHacia un Modelo de Calidad en los Medios Locales

  1. Francisco J. Caro-González 1
  2. Rubén Rivas-de-Roca 2
  3. Manuel Garrido-Lora 3
  4. Mar García-Gordillo 4
  1. 1 Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación Departamento de Administración de Empresas y Marketing
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación y Sociología
  3. 3 Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad
  4. 4 Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Departamento de Periodismo II
Zeitschrift:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 33

Nummer: 2

Art: Artikel

DOI: 10.3145/EPI.2024.0219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: El profesional de la información

Zusammenfassung

El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel claveen la articulación de comunidades locales y regionales. En una situación de fuerte transformación del sector periodístico, los estudios previos muestran que algunas iniciativas informativas locales consiguen mantenerse como actores centrales de los sistemas democráticos, gracias a que fomentan la cohesión social. Por todo ello, resulta útil abordar la construcción de un Indicador de Compromiso Social (ICS) que sirva para medir el compromiso de la prensa de proximidad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un medidor del compromiso social de los medios locales de cara a garantizar el acceso de la ciudadanía a una información de calidad, que cumpla los estándares para responder a sus intereses. Asimismo, los resultados contribuirán a brindar un modelo explicativo que evalúe este compromiso. Para estos finesse emplea una estrategia de investigación mixta, en la que se combinan las entrevistas semiestructuradas con los estudios de casos y el análisis de contenido. En primer lugar, las entrevistas permitenperfilar las variables que deberían ser tratadas para medir el compromiso de un medio. Tras identificar dichas categorías, los estudios de casos sirven para cotejar sobre el terreno la validez de la información obtenida. Por último, se diseña una herramienta de medida que posibilita depurar el indicador, una vez aplicado sobre el universo de medios de proximidad digitales de la comunidad autónoma de Andalucía (n= 212). El resultado de este proceso es un indicador sintético del compromiso de los medios de proximidad con los integrantes de su entorno (ICS). Esta herramientade transferencia puede aportar elementos de reflexión a los medios digitales acerca de cómo afrontan sus relaciones con las audiencias y otros agentes del entorno local.

Bibliographische Referenzen

  • Abernathy, Penelope Muse (2020). News Deserts and Ghost Newspapers: Will Local News Survive? Chapel Hill: University of North Carolina at Chapel Hill. https://uncpress.org/book/9781469661308/news-deserts-and-ghost-newspapers
  • Anderson, Chris W. (2013). Rebuilding the News: Metropolitan Journalism in the Digital Age. Philadelphia: Temple University Press. https://muse.jhu.edu/pub/183/monograph/book/23968
  • Barclay, Steven; Barnett, Steve; Moore, Martin; Townend, Judith (2022). Local News Deserts in the UK: What Effect is the Decline in Provision of Local News and Information Having on Communities? York: Joseph Rowntree Reform Trust. https://publicbenefitnews.files.wordpress.com/2022/06/local-news-deserts-in-the-uk.pdf
  • Berte, Katrien; De Bens, Els (2008). "Newspapers Go for Advertising! Challenges and Opportunities in a Changing Media Environment". Journalism Studies, v. 9, n. 5, pp. 692-703. https://doi.org/10.1080/14616700802207623
  • Borger, Merel; Van Hoof, Anita; Sanders, José (2016). "Expecting Reciprocity: Towards a Model of the Participants’ Perspective on Participatory Journalism". New Media & Society, v. 18, n. 5, pp. 708-725. https://doi.org/10.1177/1461444814545842
  • Camponez, Carlos (2002). Jornalismo de Proximidade. Coimbra: Minerva.
  • Caro-González, Francisco J.; Rivas-de-Roca, Rubén (2022). "El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red". In: El problema de la verdad: retos y riesgos en la comunicación. Caro-González, Francisco J.; Garrido-Lora, Manuel; García-Gordillo, Mar (Eds.), pp. 99-119. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.11.p98
  • Castellanos Díaz, Juliana (2011). "De lo impreso a lo digital: la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales". Razón y Palabra, n. 77. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010063.pdf
  • Chaparro, Manuel; Olmedo, Silvia; Gabilondo, Victoria (2016). "El Indicador de la Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM): medir para transformar". CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, v. 21, pp. 47-62. https://doi.org/10.5209/CIYC.52944
  • Claussen, Dane S. (2020). "Digesting the Report, News Deserts and Ghost Newspapers: Will Local News Survive?". Newspaper Research Journal, v. 41, n. 3, pp. 255-259. https://doi.org/10.1177/0739532920952195
  • Costera Meijer, Irene (2010). "Democratizing Journalism? Realizing the Citizen's Agenda for Local News Media". Journalism Studies, v. 11, n. 3, pp. 327-342. https://doi.org/10.1080/14616700903500256
  • Curry, Alexander L; Stroud, Natalie Jomini (2021). "The Effects of Journalistic Transparency on Credibility Assessments and Engagement Intentions". Journalism, v. 22, n. 4, pp. 901-918. https://doi.org/10.1177/1464884919850387
  • Darr, Joshua P.; Hitt, Matthew P.; Dunaway, Johanna L. (2021). Home Style Opinion: How Local Newspapers Can Slow Polarization. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108950930
  • Drok, Nico; Hermans, Liesbeth; Kats, Karijn (2018). "Decoding Youth DNA: The Relationship between Social Engagement and News Interest, News Media Use and News Preferences of Dutch Millennials". Journalism, v. 19, n. 5, pp. 699-717. https://doi.org/10.1177/1464884917703469
  • Galletero-Campos, Belén; López-Cepeda, Ana-María (2018). "Ayudas Directas y Publicidad Institucional a Medios de Comunicación en el Escenario Autonómico: Indicadores y Pautas de Mejora". El Profesional de la Información, v. 27, n. 3, pp. 682-691. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.21
  • Gómez Mompart, Josep Lluís; Palau Sampio, Dolors (2013). "El Reto de la Excelencia. Indicadores para Medir la Calidad Periodística". In: La Calidad Periodística: Teorías, Investigaciones y Sugerencias Profesionales. Gómez Mompart, Josep Lluís; Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; Palau Sampio, Dolors (Eds.), pp. 17-38. Barcelona: Aldea Global. https://producciocientifica.uv.es/documentos/5eb09d95299952764112d921
  • Goyanes, Manuel (2020). "Why Do Citizens Pay for Online Political News and Public Affairs? Socio-psychological Antecedents of Local News Paying Behaviour". Journalism Studies, v. 21, n. 4, pp. 547-563. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1694429
  • Groshek, Jacob; Tandoc, Edson (2016). "The Affordance Effect: Gatekeeping and (Non) Reciprocal Journalism on Twitter". In: SMSociety '16: Proceedings of the 7th 2016 International Conference on Social Media & Society. pp. 1-10. ACM Digital Library. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.020
  • Hermida, Alfred (2011). "Mechanisms of Participation". In: Participatory Journalism: Guarding Open Gates at Online Newspapers. Singer, Jane B.; Domingo, David; Heinonen, Ari; Hermida, Alfred; Paulussen, Steve; Quandt, Thorsten; Reich, Zvi; Vujnovic, Marina (Eds.), pp. 11-33. Malden, MA: Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444340747.ch2
  • Hess, Kristy; Waller, Lisa (2017). Local Journalism in a Digital World. London: Palgrave MacMillan. https://www.bloomsbury.com/us/local-journalism-in-a-digital-world-9781137504760
  • Izquierdo Labella, Luis (2010). Manual de Periodismo Local. Madrid: Fragua.
  • Jenkins, Joy; Graves, Lucas (2019). Case Studies in Collaborative Local Journalism. Oxford, UK: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/case-studies-collaborative-local-journalism
  • Jenkins, Joy; Graves, Lucas (2024). "Do More with Less: Minimizing Competitive Tensions in Collaborative Local Journalism". Digital Journalism, v. 12, n. 2, pp. 101-120. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2026237
  • Jenkins, Joy; Nielsen, Rasmus Kleis (2020). "Proximity, Public Service, and Popularity: A Comparative Study of How Local Journalists View Quality News". Journalism Studies, v. 21, n. 2, pp. 236-253. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1636704
  • Jensen, Klaus Bruhn (2020). A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies. 3rd ed. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781138492905
  • Koliska, Michael (2021). "Transparency in Journalism". In: Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford, UK: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.883
  • Leidenberger, Jacob (2015). Boulevardisierung von Fernsehnachrichten: Eine Inhaltsanalyse Deutscher und Französischer Hauptnachrichtensendungen. Wiesbaden: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-08094-5
  • Leupold, Anna; Klinger, Ulrike; Jarren, Otfried (2018). "Imagining the City: How Local Journalism Depicts Social Cohesion". Journalism Studies, v. 19, n. 7, pp. 960-982. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1245111
  • Lewis, Seth C; Holton, Avery E; Coddington, Mark (2014). "Reciprocal Journalism: A Concept of Mutual Exchange Between Journalists and Audiences". Journalism Practice, v. 8, n. 2, pp. 229-241. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.859840
  • López-García, Xosé; Negreira-Rey, María-Cruz; Rodríguez-Vásquez, Ana-Isabel (2016). "Cibermedios Hiperlocales Ibéricos: El Nacimiento de una Nueva Red de Proximidad". Cuadernos. info, n. 39, pp. 225-240. https://doi.org/10.7764/cdi.39.966
  • Lune, Howard; Berg, Bruce L. (2009). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Harlow: Pearson Education.
  • Magasic, Marco; Hess, Kristy (2021). "Mining a News Desert: The Impact of a Local Newspaper’s Closure on Political Participation and Engagement in the Rural Australian Town of Lightning Ridge". Australian Journalism Review, v. 43, n. 1, pp. 99-114. https://doi.org/10.1386/ajr_00059_7
  • Martin, Gregory J; McCrain, Joshua (2019). "Local News and National Politics". American Political Science Review, v. 113, n. 2, pp. 372-384. https://doi.org/10.1017/S0003055418000965
  • Morais, Ricardo; Jerónimo, Pedro; Correia, João Carlos (2020). Jornalismo na Região Centro. Covilhã: LabCom. https://labcomca.ubi.pt/jornalismo-na-regiao-centro-trabalho-tecnologia-e-negocio
  • Napoli, Philip M; Stonbely, Sarah; McCollough, Kathleen; Renninger, Bryce (2019). "Local Journalism and the Information Needs of Local Communities: Toward a Scalable Assessment Approach". Journalism Practice, v. 13, n. 8, pp.1024-1028. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1647110
  • Neff, Timothy; Pickard, Victor (2023). "Building Better Local Media Systems: A Comparative Policy Discourse Analysis of Initiatives to Renew Journalism Around the World". Journalism Studies, v. 24, n. 15, pp. 1877-1897. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2253928
  • Nielsen, Rasmus Kleis (2015). "Local Newspapers as Keystone Media: The Increased Importance of Diminished Newspapers for Local Political Information Environments". In: Local Journalism: The Decline of Newspapers and the Rise of Digital Media. Nielsen, Rasmus Kleis (Ed.), pp. 51-72. London: I.B. Tauris. https://ssrn.com/abstract=2614326
  • Novy, Andreas; Swiatek, Daniela Coimbra; Moulaert, Frank (2012). "Social Cohesion: A Conceptual and Political Elucidation". Urban Studies, v. 49, n. 9, pp. 1873-1889. https://doi.org/10.1177/0042098012444878
  • Nygren, Gunnar (2019). "Local Media Ecologies". Nordicom Review, v. 40, n. s2, pp. 51-67. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0026
  • Park, Sora; Fisher, Caroline; Lee, Jee Young (2022). "Regional News Audiences’ Value Perception of Local News". Journalism, v. 23, n. 8, pp. 1663-1681. https://doi.org/10.1177/1464884921992998
  • Perreault, Mildred F; Fargen Walsh, Jessica; Lincoln, Louisa; Perreault, Gregory; Moon, Ruth (2023). "“Everything Else is Public Relations”: How Rural Journalists Draw the Boundary Between Journalism and Public Relations in Rural Communities". Mass Communication and Society, v. 27, n. 2, pp. 332-359. https://doi.org/10.1080/15205436.2023.2243920
  • Petrova, Maria (2011). "Newspapers and Parties: How Advertising Revenues Created an Independent Press". American Political Science Review, v. 105, n. 4, pp. 790-808. https://doi.org/10.1017/S0003055411000360
  • Ramos, Giovanni; Torre, Luisa (2023). "Jornalismo Comunitário no Contexto dos Desertos de Notícias". In: Comunicação Comunitária e Jornalismo de Proximidade: Diálogos e Desafios em Cenários de Crises. Melo, Paulo Victor; Jerónimo, Pedro (Eds.), pp. 119-142. Covilhã: LabCom Books. https://doi.org/10.25768/654-945-9. https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2023-08/jornalismo-comunitario-atua-contra-desertos-de-noticias
  • Ramos, Giovanni; Torre, Luísa; Jerónimo, Pedro (2023). "No Media, No Voters? The Relationship between News Deserts and Voting Abstention". Social Sciences, v. 12, n. 6, pp. 345. https://doi.org/10.3390/socsci12060345
  • Reader, Bill (2021). "Working with the ‘Gated’: A Case Study of ABC Open’s Blend of Reciprocal Journalism and ‘Collegial Gatekeeping’". Journalism, v. 22, n. 1, pp. 265-281. https://doi.org/10.1177/1464884918767595
  • Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar; González, Francisco Javier Caro (2020). "La Construcción del Periodismo “Localizado” en Medios Digitales Europeos. Estudio de Casos". Revista Latina de Comunicación Social, n. 75, pp. 1-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1414
  • Romero-Rodríguez, Luis M.; De-Casas-Moreno, Patricia; Torres-Toukoumidis, Ángel (2016). "Dimensiones e Indicadores de la Calidad Informativa en los Medios Digitales". Comunicar, v. 49, pp. 91-100. https://doi.org/10.3916/C49-2016-09
  • Russell, Frank Michael (2019). "Twitter and News Gatekeeping: Interactivity, Reciprocity, and Promotion in News Organizations’ Tweets". Digital Journalism, v. 7, n. 1, pp. 80-99. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1399805
  • Salaverría, Ramón; Martínez-Costa, María-Pilar; Negredo, Samuel; Paisana, Miguel; Crespo, Miguel (2022). "Iberifier Digital Media Dataset (1.1.0)" [Data Set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7335551
  • Shane, Scott A. (2008). The Illusions of Entrepreneurship. New Haven, CT: Yale University Press. https://yalebooks.yale.edu/9780300158564/the-illusions-of-entrepreneurship
  • Solvoll, Mona Kristin; Larsson, Anders Olof; Krumsvik, Arne H. (2023). "End of the ‘Prosumer’ in News Media? User-Generated Content (UGC) Continues to Decrease as a Strategic Priority". In: Digital Disruption and Media Transformation: How Technological Innovation Shapes the Future of Communication. Godulla, Alexander; Böhm, Stephan (Eds.), pp. 183-192. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-39940-4_14
  • Standaert, Olivier; Pignard-Cheynel, Nathalie; Amigo, Laura (2023). "European French-Speaking Local Media’s Relationship with Audiences: A Strategic Challenge between Diluted and Integrated Organizational Modalities". Digital Journalism, pp. 1-19. https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2234410
  • Stonbely, Sarah (2023). "What Makes for Robust Local News Provision? Structural Correlates of Local News Coverage for an Entire US State, and Mapping Local News Using a New Method". Journalism and Media, v. 4, n. 2, pp. 485-505. https://doi.org/10.3390/journalmedia4020031
  • Thorson, Kjerstin; Medeiros, Mel; Cotter, Kelley; Chen, Yingying; Rodgers, Kourtnie; Bae, Arram; Baykaldi, Sevgi (2020). "Platform Civics: Facebook in the Local Information Infrastructure". Digital Journalism, v. 8, n. 10, pp. 1231-1257. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1842776
  • Valcke, Peggy; Sukosd, Miklos; Picard, Robert (2015). Media Pluralism and Diversity: Concepts, Risks and Global Trends. Springer. https://doi.org/10.1057/9781137304308
  • Wahl-Jorgensen, Karin(2023). "Origin Stories of Local Journalism Entrepreneurs". Journalism,v. 24, n. 10, pp. 2118-2135. https://doi.org/10.1177/14648849221115223
  • Weber, Matthew S; Mathews, Nick(2024). "Explicating Local: An Audience-Based Framing of Local Community and Local News". Digital Journalism,v. 12, n. 1, pp. 28-47. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2142629