EDS en la formación inicial de los profesionales de la educación. Posibilidades y límites del Aprendizaje-Servicio
- Silvana Longueira Matos
- Raquel Mariño Fernández
- Tamara Valladares de Vera
- Silvana Longueira Matos (coord.)
Editorial: Organismo Autónomo de Parques Nacionales ; Ministerio para la transición ecológica
ISBN: 978-84-8014-946-4
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 171-180
Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (12. 2018. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El proyecto que se describe se enmarca en un proyecto financiado por Cooperación Galega sobre la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación de los profesionales de la educación. Esta experiencia, una de las actividades del proyecto, ha sido desarrollada a lo largo de los dos últimos cursos y se ha basado en la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en cuatro materias del tercer curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. En el proceso hemos colaborado con varias entidades externas a la universidad y vinculadas al desarrollo social de la ciudad de Santiago de Compostela. La experiencia nos ha permitido coordinar e integrar un bloque común de contenidos que precisan de continuidad y trabajo conjunto en las materias mencionadas frente a la fragmentación y desconexión entre las propuestas de aprendizaje y las prácticas solicitadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objeto de este trabajo es analizar las posibilidades de esta metodología en perfiles de formación que deben generar agentes de cambio, como es el caso de las educadoras sociales y los educadores sociales, así como las potencialidades y las limitaciones de la experiencia. La iniciativa ha sido evaluada por un grupo especializado en ApS y en el marco de otro proyectos de investigación, lo que nos ha facilitado retroalimentación del proceso desde una mirada externa al aula.