La competencia narrativa en estudiantes de nivel superioranálisis de experiencias videolúdicas y gamificadas

  1. Núñez Pacheco, Rosa
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director/a
  2. Margarita García Candeira Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

Los seres humanos tienden a contar historias, porque necesitan expresar sus emociones y modos de comprender la realidad. Algunas personas están mejor dotadas para hacerlo no solo por su capacidad verbal, sino también por la riqueza de su mundo interior, su capacidad imaginativa, su talento, etc., pero además porque manejan los nuevos recursos que nos proporciona la tecnología, en especial los jóvenes de estas nuevas generaciones. En esta investigación se propuso analizar la competencia narrativa en estudiantes de nivel superior a partir de experiencias lúdicas y gamificadas. En ese sentido se analizó y se evaluó la percepción y las actitudes en el uso de la gamificación y los videojuegos en estudiantes universitarios; y se analizó las experiencias pedagógicas narrativas basadas en el uso de la gamificación y los videojuegos. Asimismo se diseñó y validó una escala para medir la autopercepción sobre el nivel de competencia macronarrativa de los estudiantes universitarios, en tres dimensiones: narrativa textual, narrativa digital y narrativa transmedia.