Innovación y metaversoprimeras experiencias y casos de uso en los medios públicos de Europa

  1. Fieiras-Ceide, César
  2. Crespo-Pereira, Verónica
  3. Túñez López, Miguel
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Ano de publicación: 2024

Volume: 15

Número: 2

Páxinas: 45-60

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/MEDCOM.26903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumo

Este estudio trata de ofrecer una panorámica completa de las primeras aproximaciones y relación actual de los medios de servicio público (PSM) con el metaverso, analizando las percepciones de estas emisoras con respecto a su utilidad real para la aproximación a las audiencias jóvenes, y el desarrollo de nuevos entornos de consumo compartido de información y entretenimiento o de Espacios Sociales Inmersivos (ESI). También se profundiza en la naturaleza y características de las primeras experiencias y proyectos, en su utilidad, finalidad y rendimiento. Para ello se realizan 19 entrevistas en profundidad a profesionales de alta dirección vinculados a las secciones de tecnología, innovación o estrategia de 15 corporaciones de radiotelevisión pública de Alemania (ARD y BR); Austria (ORF); Bélgica (VRT); Dinamarca (DR); España (RTVE); Finlandia (YLE); Francia (France TV); Gran Bretaña (BBC); Países Bajos (NPO); Irlanda (RTÉ); Italia (RAI); Portugal (RTP); Suecia (SVT); Suiza (RTS), y de la EBU. Se formula una escala de implementación graduada en cuatro niveles en los que se enmarca la posición de las emisoras estudiadas, identificando que este grado de aplicación e interés difiere drásticamente entre las corporaciones, sin alcanzar ninguna de ellas el nivel máximo de la escala propuesta y localizándose la mayoría de ellas todavía en el nivel preliminar. Se concluye que el metaverso no es una prioridad para la mayoría de los casos analizados, y que las primeras aproximaciones se enfocan a contenidos y formatos de entretenimiento y a temáticas deportivas y culturales. Se recurre al metaverso para recrear escenarios de difícil acceso o experiencias pasadas, también para la generación de gemelos digitales en los que las corporaciones aproximan su estructura a la ciudadanía y les permiten la interacción con ella.

Información de financiamento

Este artículo forma parte de las actividades del proyecto “Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España” (PID2021-122386OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España), AEI y Feder, UE. Además de integrarse en las actividades de la ‘Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa’. El autor César Fieiras Ceide tiene un contrato FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación de España con la referencia (PRE2022-103954). Este artículo forma parte del monográfico “Comunicación, innovación social y sostenibilidad” perteneciente al proyecto I+D+I “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación” (INNOVACOM), con referencia PID2020-114007RB-I00. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI/10.13039/501100011033.

Financiadores

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