Pluriversidad. El futuro de la gestión educativa para las universidades públicas en México

  1. García Rangel, Fabiola
Supervised by:
  1. Jesús Varela Zapata Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 May 2024

Committee:
  1. Marco Antonio Chávez Aguayo Chair
  2. Beatriz Fernández Herrero Secretary
  3. Hilda Romero Zepeda Committee member

Type: Thesis

Abstract

La urgente transformación social poscapitalista y decolonial en México, puede encontrar viabilidad mediante la deconstrucción del espacio universitario público. Esta idea se sustenta en el llamado Fenómeno de Causalidad Bidireccional Socioeducativa, que presenta la autora como explicación y fundamento del porqué el aparato nacional de las universidades públicas mexicanas permitiría la participación ciudadana de la enorme diversidad cultural del país, reconstruyendo los fundamentos universitarios en primer lugar. Mediante la traducción intercultural, es posible el encuentro de intersecciones conceptuales que comuniquen las prácticas y conocimientos excluidos con los conocimientos científicos, en un diálogo horizontal de justicia cognitiva, lo cual propicie la transformación decolonial en México, sostenida en una sólida plataforma social. En la segunda parte de la tesis, se analiza el tema de la ética académica con perspectiva de equidad de género, el cual, es un debate con más vigencia que nunca en las universidades más allá de la cultura mexicana, es un tema de interés y pertinencia mundial.