Educación y socialización humana, identidades y nuevos roles de género feminino y masculino: el género a debate

  1. Rita Radl-Philipp
Revista:
Em Aberto

ISSN: 2176-6673

Ano de publicación: 2014

Volume: 27

Número: 92

Páxinas: 45- 56

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Em Aberto

Resumo

El presente artículo ahonda en las implicaciones de una concepción interactivo-comunicativa de la educación humana con vistas a los procesos que configuran las identidades de género femenino y masculino. Partiendo de unas aseveraciones sobre el debate actual acerca del género como mero constructo impositivo social, presentaremos los presupuestos básicos de una visión teórico-interaccionista siguiendo la línea de nuestros trabajos sobre la cuestión que conecta con la posición habermasiana de las acciones sociales. Indagaremos sobre la situación actual y las posibilidades de una concepción teórico-interaccionista con vistas a un “modelo dual abierto” de las identidades de género femenino y masculino, que pretende la superación de modelos dicotómicos de explicación en cuanto a las identidades de género y sus procesos de constitución.