Perspectiva del Modelo Económico Social para la educación del ciudadano profesional

  1. Borges Bienes, Dina Ilena 1
  2. Acosta Cabezas, Maricel 1
  3. Suárez, José Manuel 1
  1. 1 Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus
Revista:
Revista Universitaria del Caribe

ISSN: 2311-7346 2311-5807

Ano de publicación: 2023

Volume: 30

Número: 1

Páxinas: 18-26

Tipo: Artigo

DOI: 10.5377/RUC.V30I1.16878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Universitaria del Caribe

Resumo

El objetivo de esta investigación se centra en analizar la proyección de la educación del ciudadano profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la universidad José Martí Pérez desde las leyes generales sociopolíticas que rigen el Modelo Económico y Social de Cuba. Asimismo, es resultado de un informe realizado en el 2019, en el que se recogen criterios de admisibilidad, a través de la consulta de fuentes bibliográficas y donde se exponen las principales reflexiones que se manejan en torno a la educación del ciudadano profesional. En este caso se emplea una metodología que parte de la concepción materialista de la historia como método general, sustentada en la teoría de Vygotski y su enfoque histórico cultural, en el que todo proceso es mediatizado por el hombre y su relación interna. A grandes rasgos los resultados se orientan hacia el papel que juega la universidad en el entrenamiento del estudiante bajo la orientación de la educación ciudadana para la vida profesional, así como el rol del ciudadano profesional al ser capaz de orientarse en una acción consciente, subordinada a su cultura y su concepción del mundo.