Análisis espacial de la exposición a las inundaciones de los centros educativos de Orihuela (Alicante)

  1. Ángela Zaragoza-Sáez 1
  2. Álvaro-Francisco Morote-Seguido 2
  3. María Hernández-Hernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Ano de publicación: 2024

Número: 219

Páxinas: 147-166

Tipo: Artigo

DOI: 10.37230/CYTET.2024.219.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El municipio de Orihuela (Alicante, España) se sitúa en una de las zonas de riesgo de inun-dación más importantes de la península Ibérica (río Segura). El objetivo de este trabajo es identificar los centros escolares expuestos a las inundaciones según el Plan de Acción Territorial frente al Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) mediante la cartografía catastral. Los resultados demuestran que 19 de 25 centros de Educación Primaria y 9 de 12 centros de Educación Secundaria están expuestos total o parcialmen-te. Si se analizan los accesos, el porcentaje de centros expuestos se incrementa, pues todos están afectados (n=31). En función de la etapa educativa y la gestión del centro, no existen diferencias. Como conclusión, con este trabajo se ha comprobado la elevada exposición de estas infraestructuras que, se consideran enclaves prioritarios para tener en cuenta en la toma de medidas de ordenación, adapta-ción y resiliencia socio-territorial a los escenarios presentes y futuros de cambio climático.

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