Discapacidad visualimpacto del diagnóstico en los padres

  1. María Emma Mayo Pais
  2. Patricia María Iglesias-Souto
  3. Agustín Dosil Maceira
Libro:
Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural
  1. Román Sánchez, José María (comp.)
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel (comp.)
  3. Valdivieso Pastor, Juan-Donoso (comp.)

Editorial: Madrid : Asociación Nacional de Psicología y Educación, 2011

ISBN: 978-84-614-8296-2

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 8709-8721

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (6. 2011. Valladolid)

Tipo: Achega congreso

DOI: 10347/33653 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Resumo

El diagnóstico de discapacidad marca el inicio de una crisis que afecta a la familia a varios niveles: surge la necesidad de proporcionar cuidados especiales al niño/a, pueden aparecer sentimientos de dolor/pena, culpabilidad, cólera/ira, etc., e incluso, síntomas somáticos resultado del estrés y la experiencia por la que están pasando. Ambos progenitores tienen que asimilar información técnica sobre la discapacidad y tratar de que el impacto del diagnóstico no afecte a sus valores y expectativas de futuro del niño/a. El objetivo del presente trabajo es analizar las repercusiones que tiene en los padres el diagnóstico de discapacidad visual de un hijo/a. La muestra estaba formada por un total de 147 sujetos, de diferente nivel educativo, sexo y provincia, que tenían, al menos, un hijo/a de entre 0-18 años afiliado/a a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la comunidad autónoma de Galicia, a los que se les aplicó un Cuestionario, construido ad hoc para la presente investigación, que recogía información sobre los efectos del déficit en la persona, en la pareja y en la vida de familia. Los resultados obtenidos indican que, tras el diagnóstico de la discapacidad visual del niño/a, las madres acusan un mayor cambio que los padres, sobre todo a nivel físico y a nivel emocional. Se observa, además, una asociación entre la variable sexo y los cambios en la relación de pareja (negativos para las madres y positivos para los padres), así como entre la relación de pareja y el tipo de deficiencia. La vida de familia también se ve afectada, ya que en la mayoría de los casos los progenitores debieron asumir más responsabilidades y más preocupaciones que antes del diagnóstico.