Conocimientos del profesorado de Educación Primaria sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

  1. Patricia María Iglesias Souto
  2. María Torneiro Folgueiras
  3. Santiago López Gómez
  4. María Emma Mayo Pais
  5. Eva María Taboada Ares
Actas:
XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía

Editorial: Universidade do Minho

ISBN: 978-989-8525-71-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 1263-1275

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inclusión del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) enel aula ordinaria hace necesario que el profesorado posea un conocimiento riguroso y actualizadosobre este tema, que le permita atender las necesidades educativas de cada alumno/a y ofrecerleuna educación de calidad. Sin embargo, diferentes trabajos han puesto de manifiesto unconsiderable desconocimiento del TDAH entre los/as docentes. El objetivo de este trabajo esanalizar el nivel de conocimientos sobre el TDAH en profesorado de educación primaria y surelación con variables profesionales y con la formación específica sobre este trastorno.Participaron 72 maestros/as de educación primaria, con una media de edad de 41.1años (DT=10.3), siendo el 86.1% mujeres. Se utilizó un Cuestionario de Verdadero/Falso elaborado ad hoc,que recoge información sobre: (i) síntomas y características definitorias (ii) información general e(iii) intervención educativa. El profesorado tenía un nivel de conocimientos adecuado sobre lossíntomas y los aspectos básicos relacionados con la intervención a nivel educativo, mostrandomás desinformación en relación a las características generales del TDAH. La formaciónespecífica sobre TDAH, tener la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje,y llevar menos de 15 años ejerciendo como docente se relacionaban con un conocimientosignificativamente mayor. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir ofreciendoal profesorado de educación primaria adecuadas oportunidades formativas, tanto en la etapauniversitaria como a través de programas de formación continua.