Capítulo 1. Innovación tecnológica y metamorfosis del newsmaking

  1. Túñez-López, José Miguel 1
  2. Valarezo-González, Karina 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos

Número: 21

Páxinas: 21-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C1.EMCS.21.P107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumo

La producción de noticias ha evolucionado en las últimas décadas para ajustarse silentemente a los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas y el impacto de la inteligencia artificial. La metamorfosis del newsmaking se evidencia en los primeros medios sintéticos que ofrecen productos elaborados íntegramente sin intervención humana en un contexto en el que la verificación está en alza por el aumento de contenidos con apariencia de veracidad generados intencionadamente para el engaño. La Inteligencia Artificial (IA) y la transformación tecnológica permiten nuevos modos de trabajar en la generación de formatos y de contenidos para todo tipo de soporte.  Este capítulo es una mirada orientada al periodismo y centrada en los medios audiovisuales públicos para abordar como la aplicación de IA fuerte promueve el uso de máquinas y aplicaciones diseñadas con autonomía para aportar soluciones que aprenden trabajando e impactan sobre las rutinas productivas, los canales y plataformas de comunicación, las herramientas que emplean los periodistas, los contenidos que se transmiten a la sociedad y la relación de los medios con sus fuentes y sus audiencias.

Referencias bibliográficas

  • Carlson, M. (2015). The robotic reporter: automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital journalism 3 (3), 416-431. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2014.976412
  • Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic accountability. Algorithmic accountability. Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism 3 (3), 398415.
  • Dörr, K. (2016). Mapping the field of algorithmic journalism. Digital Journalism 4 (6), 700722.
  • Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín; Túñez-López, Miguel (2022a). «Artificial intelligence strategies in European public broadcasters: Uses, forecasts and future challenges». Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310518. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.18
  • Fieiras Ceide, C.; Vaz Álvarez, M.; Túñez López, M. (2022b). Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 26, núm. 1, 36-51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
  • Graefe, Andreas (2016). Guide to automated journalism. Broadway, USA: Columbia Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D80G3XDJ
  • Houston, Brant (2015). Computer-assisted reporting: a practical guide. Londres: Routledge. ISBN: 978 1 317 51943 0 https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
  • Marconi, F.; Siegman, A. (2017). The future of augmented journalism: a guide for newsrooms in the age of smart machines. About AP insights. Retrieved from https://insights.ap.org/uploads/images/the-future-of-augmented-journalism_apreport.pdf
  • Oremus, W. (2015). No more pencils, no more books. Slate. Nuevo México: Public Service Aliance.
  • Parasie, Sylvain; Dagiral, Eric (2013). «Data-driven journalism and the public good: ‘Computer-assisted-reporters’ and ‘programmer-journalists’ in Chicago». New media & society, v. 15, n. 6, pp. 853-871.https://doi.org/10.1177/1461444812463345
  • Túñez-López, J.M.; Fieiras Ceide, C.; Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional. Communication & Society, 34(1), 177-193.
  • Túñez, J.M; Toural, C.; Frazão, A.G. (2020). «Del periodismo de datos al periodismo robótico: La automatización del procesamiento de noticias». En: Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López García, X. (eds.). Metamorfosis periodística: Estudios en Big Data, 70. Cham: Springer.
  • Túñez, J.M; Toural, C.; Valdiviezo, C. (2019). «Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias: Impacto y calidad del periodismo artificial». Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433
  • Ufarte-Ruiz, María-José; Murcia-Verdú, Francisco-José; Túñez-López, José-Miguel (2023). «Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrroms without journalists». Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
  • Vállez, M.; Codina, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27(4), 759-768.