Análisis espacial de la exposición a las inundaciones de los centros educativos de Orihuela (Alicante)

  1. Zaragoza-Sáez, Ángela 1
  2. Morote-Seguido, Álvaro-Francisco
  3. Hernández-Hernández, María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Ano de publicación: 2024

Volume: 56

Número: 219

Páxinas: 147-166

Tipo: Artigo

DOI: 10.37230/CYTET.2024.219.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumo

The city of Orihuela (Alicante, Spain) is located in one of the most important flood risk areas of the Iberian peninsula (Segura river). The aim of this research is to identify the educational centres exposed to floods according to the Territorial Action Plan against Flood Risk of the Valencian Community (PATRICOVA) and the National Mapping System of Floodable Areas (SNCZI) with the cadastral cartography. The results show that 19 of 25 of Primary Education schools and 9 of 12 Highs schools are totally or partially exposed. This percentage increases if the accesses are analysed since all the centres (n=31) are exposed to floods. It has been verified that there are no differences according to the educational stages and the management of the centre. Given the high exposure of educational centres and the concentration of people, it is considered that they are one of the main areas that should be taken into account when proposing management, adaptation and social-territorial resilience measures to the current and future climate change scenarios.

Referencias bibliográficas

  • ARAUZ, J. (2008): Reflexiones sobre la educación de la prevención del riesgo de desastres. Tecnología en Marcha, 21 (1), 202-214.
  • AZMI, E.S. & RAHMAN, H.A. & HOW, V. (2020): A Two-Way Interactive Teaching-Learning Process to Implement Flood Disaster Education in an Early Age: The Role of Learning Materials. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 16 (11), 166-174.
  • BRICEÑO, S. (2006): La reducción de desastres empieza en la escuela. Campaña mundial para la Reducción de Desastres. Naciones Unidas. https://www.eird.org/cd/toolkit08/material/Inicio/escuela_segura/capitulo_1.pdf
  • CALVO, F. (2001): Sociedades y Territorios en Riesgo. Barcelona, España, Ediciones Serbal.
  • CANALES, G. (1995): El Bajo Segura: Estructura espacial, demográfica y económica. Alicante, España, CAM Fundación Cultural.
  • CANALES, G. & RUÍZ, M. & TRIGUEROS, J.C. & VALORIA, J. & VÀREZ, M.V. (2016): Orihuela, una ciudad rodeada de jardines. Orihuela, España, Concejalía de Turismo, Ayuntamiento de Orihuela.
  • GIL, A. & CANALES, G. (2023): Concausas y tipos de inundaciones en la Vega Baja del Segura. Alicante, España, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • CENTENO, J. & SORIANO, B. (2022): Análisis de los 7 eventos más importantes cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros en la serie 2009-2021. Consorseguros: Revista Digital, 16, 1-14. https://www.consorsegurosdigital.com/es/numero-10/sumario/analisis-de-los-7-eventos-mas-importantes-cubiertos-por-el-consorcio-de-compensacion-de-seguros-en-la-serie-2009-2021
  • CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2023): Guía de centros. Consulta general. https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/consulta-general
  • CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD (2019): Guía de Aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). PATRICOVA. https://politicaterritorial.gva.es/documents/20551069/167206402/Gu%C3%ADa+PATRICOVA+%28castellano%29.pdf/e1a0b83a-8846-45fa-aff7-0d98b5b4fcc0?t=1574072184771
  • CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD (2023): Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). PATRICOVA. https://politicaterritorial.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/patricova-docs
  • CONSELLERIA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO (2015): Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Normativa. Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. https://politicaterritorial.gva.es/documents/20551069/162377494/02+Normativa.pdf/5d2bca03-0f7f-4774-b602-4447cfb8dce7?t=1446539226342
  • CUELLO, A. (2018): Las inundaciones del invierno 2009-2010 en la prensa, un recurso educativo para las ciencias sociales. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 70-87. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3039
  • CUELLO, A. (2022): Los entornos fluviales urbanos como recurso para la educación ambiental: estudio de casos en los ríos Guadalquivir y Guadalete en Andalucía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
  • CUELLO, A. & CUELLO, M. (2017): Crecimiento urbano y espacio fluvial. Una mirada educativa. En: M.T. PÉREZ & D. NAVAS (Coords.), Periferias urbanas: La regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas (pp. 216-232). Sevilla, España, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. https://idus.us.es/handle/11441/57614
  • CUELLO, A. & GARCÍA F. (2019): ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad? Revista de Humanidades, 37, 209-234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895
  • DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. (2020): Mejora de la percepción y conocimiento infantil sobre el riesgo de inundaciones: programa “Venero Claro-Agua (Ávila). En: I. LÓPEZ & J. MELGAREJO & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 1201-1210). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.
  • DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. & DÍEZ, P. & CARRERA, C. (2020): Programa de educación infantil en el riesgo de inundaciones “Venero Claro-Agua” (Ávila). Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes. En: I. LÓPEZ & J. MELGAREJO & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 1191-1200). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.
  • DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. & VÁZQUEZ, D. & VELASCO, M. (2021a): Incorporación de contenidos sobre el riesgo de inundación en la educación vial. En: J. MELGAREJO & I. LÓPEZ & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Inundaciones y sequías. Análisis Multidisciplinar para Mitigar el Impacto de los Fenómenos Climáticos Extremos (pp. 225-236). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.
  • DÍEZ HERRERO, A. & GARCÍA, E. & MARTÍN, C. & SACRISTÁN, N. & VICENTE, M.F. (2021b): La educación en el riesgo como medida preventiva de desastres naturales. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie: Riesgos geomorfológicos/geotecnia. https://www.igme.es/publicaciones/publiFree/ATODORIESGO.pdf
  • GENERALITAT VALENCIANA (2023): Infraestructura de Datos Espaciales Valenciana (IDEV). https://idev.gva.es/va/inicio
  • GIL, A. & OLCINA, J. (2017): Tratado de climatología. Alicante, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC) (2022): Special Report Global warming of 1.5ºC. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
  • La Verdad (27 de febrero de 2023): La Vega Baja formará a sus escolares sobre el riesgo de inundaciones. La Verdad. https://www.laverdad.es/orihuela-torrevieja/vega-baja-formara-20230227202344-nt.html
  • LAVILLA, E. (14 de septiembre, 2019): Gota fría: otro fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas del temporal. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-14/dana-seis-muertos-tormentas-extienden-centro-pais-alerta-murcia_2229519/
  • LILLO, J. (1998): Aproximación a la interpretación de un problema ambiental en enseñanza secundaria: los desbordamientos periódicos del río Sar en Padrín con ocasión de lluvias más copiosas de lo normal. III Jornadas sobre el medio natural en Galicia: presente y futuro de la Educación Ambiental. Sociedad de Ciencias de Galicia. Septiembre de 1998. http://mol.scg.org.es/wp-content/uploads/2016/04/Mol-06.pdf
  • LLASAT, M. C. (2021): Floods evolution in the Mediterranean region in a context of climate and environmental change. Cuadernos de investigación geográfica: Geographical Research Letters, 47 (1), 13-32. https://doi.org/10.18172/cig.4897
  • MARTÍ, J. & AMOR, J.A. & GIMÉNEZ, R. & RUIZ-ÁLVAREZ, V. & BIENER, S. (2021): Episodio de lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre de 2019 en el sureste de la Península Ibérica: Análisis meteorológico y consecuencias de las transformaciones en los usos del suelo. Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, 56 (117), 151-174. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/117475
  • MARTÍNEZ RUBIANO, M. (2010): El lugar de la educación geográfica en la disminución de la vulnerabilidad ante los riesgos ambientales. Unipluriversidad, 10 (3), 163-176.
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO (2023): Servicios INSPIRE de Cartografía Catastral. https://www.catastro.minhap.es/webinspire/index.html
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023a): Cronología de riadas en la cuenca del Segura. Confederación Hidrográfica del Segura. Cronología de riadas en la cuenca del Segura (chsegura.es)
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023b): Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/snczi/
  • MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023c): Valores climatológicos normales: Precipitación acumulada (mm). Servicios climatológicos. Agencia Estatal de Meteorología. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos
  • MOHD, W. & NOR, W. & AMAN, N. & SUKERI, S. & HASSAN, H. & MOHAMED, Z. & YEH, L.Y., BESARI, A.M. & DRAMAN, N. & ZAKARIAS, R. (2020): Effectiveness of community-based health education on preparedness for flood-related comunicable diseases in Kelantan. Malaysian Journal of Public Health Medicine, 20 (3), 117-124. https://doi.org/10.37268/mjphm/vol.20/no.3/art.647
  • MOROTE, A. F. (2017): El parque inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/390
  • MOROTE, A. F. & HERNÁNDEZ, M. (2022): What Do School Children Know about Climate Change? A Social Sciences Approach. Social Sciences, 11 (179), 1-17. https://doi.org/10.3390/socsci11040179
  • MOROTE, A. F. & OLCINA, J. (2021): La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 41(2), 431-461. https://doi.org/10.5209/aguc.79344
  • MOROTE, A. F. & PÉREZ MORALES, A. (2019): La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, 609-631. https://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/470
  • MOROTE, A. F. & SOUTO, X. M. (2020): Educar para convivir con el riesgo de inundación. Estudios Geográficos, 81 (288), 1-14. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202051.031
  • MOROTE, A. F. & OLCINA, J. & HERNÁNDEZ (2022): How is flood risk explained in the subject of Geography in Spanish schools? An approach based on Social Science textbooks (Primary Education). International Research in Geographical and Environmental Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/10382046.2022.2133955
  • OLCINA, J. (2021): Inundaciones de septiembre de 2019 en la Vega Baja del Segura. La oportunidad del Plan “Vega Renhace”. Geographicalia, 73, 243-271. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/116969
  • OLCINA, J. & MOROTE, Á.F. & HERNÁNDEZ, M. (2022): Teaching Floods in the Context of Climate Change with the Use of Official Cartographic Viewers (Spain). Water, 14 (21), 1-20. https://doi.org/10.3390/w14213376
  • OLCINA, J. & OLIVA, A. & SÁNCHEZ, E. & MARTÍ, J. & BIENER, S. (2021): Cartografía para la acreditación del riesgo de inundaciones: SNCZI y PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España). GeoFocus. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, 27, 19–53. http://dx.doi.org/10.21138/GF.691
  • OLIVA, A. & OLCINA, J. (2021): La importancia de la cartografía histórica en la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación en el contexto del cambio climático: propuestas para la rambla de Abanilla (Alicante). Estudios Geográficos, 82 (290), e069. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202081.081
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2015): Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
  • PÉREZ MORALES, A. (2016): Procesos de urbanización y su influencia en el incremento de inundaciones (Sureste de España, Región de Murcia, Campo de Cartagena-Mar Menor). En: Crisis, globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España (pp. 97-109). Aportación Española al 33.er Congreso de Pekín. Comité Español de la Unión Geográfica Internacional
  • PÉREZ MORALES, A.F. & GUIRADO, S. & QUESADA, A. (2021): ¿Somos todos iguales ante una inundación? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 88, 1-39. https://doi.org/10.21138/bage.2970
  • PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT (2020): Plan Vega Renhace. Generalitat Valenciana. https://vegarenhace.gva.es/es
  • PUTRA, A.K. & SUMARMI, S. & IRAWAN, L.Y. & TANJUNG, A. (2022): Geography student knowledge of flood disaster risk reduction in Sampang, Indonesia. En: Idris & al. (Eds.). Exploring New Horizons and Challenges for Social Studies in a New Normal (pp. 33-37). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003290865-7
  • ROSELLÓ, F. (2019): Modelos de inundación del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables vs Inundaciones reales. Consorcio Seguros Revista Digital. https://consorsegurosdigital.com/es/numero-17/sumario/modelos-de-inundacion-del-sistema-nacional-de-cartografia-de-zonas-inundables-vs-inundaciones-reales
  • TARIQ, M.N. & SHAHAR, H.K. & BAHARUDIN, M.R. & ISMAIL, S.N.S. & MANAF, R. A.& SALMIAH, M.S.& AHMAD, J. & MUTHIAH, S.G. (2021): A cluster-randomized trial study on effectiveness of health education based intervention (HEBI) in improving flood disaster preparedness among community in Selangor, Malaysia: a study protocol. BMC Public Health, 21, 1735. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11719-3